baena

El Consistorio pide 598.000 euros del 1% Cultural para Torreparedones

  • El programa incluye varias intervenciones de carácter urgente y la recuperación de las termas orientales

Termas orientales de origen romano descubiertas en el yacimiento. Termas orientales de origen romano descubiertas en el yacimiento.

Termas orientales de origen romano descubiertas en el yacimiento. / s. núñez

El Ayuntamiento de Baena ha solicitado al Ministerio de Fomento una subvención de 598.000 euros dentro del programa del 1,5% Cultural para llevar a cabo distintos trabajos de conservación y puesta en valor del parque arqueológico de Torreparedones, centrados principalmente en las recientemente excavadas termas y en el foro. Por este motivo, el alcalde baenense, Jesús Rojano (PSOE), explicó ayer que el plan de actuaciones que el Ayuntamiento quiere llevar a cabo en el yacimiento asciende a 854.000 euros, de los que el 30% se sufragaría con fondos propios y el 70% restante, los casi 600.000 euros, son la subvención solicitada al Gobierno central.

En este sentido, Rojano detalló que las actuaciones que se quieren realizar son una intervención de emergencia en el muro norte, cuyo coste ascendería a 196.000 euros; una intervención en el pórtico norte, por casi 100.000 euros; trabajos de nivelación en la plaza del foro, con un presupuesto que ronda los 95.000 euros, así como una intervención en el templo, el pórtico sur, el cardo de acceso al foro y las construcciones anexas por valor global de 103.000 euros.

El programa íntegro supera los 854.000 euros, sufragado al 30% por el Ayuntamiento

El trabajo más complejo y el que requerirá una inversión de casi 500.000 euros, no obstante, es una restauración integral sobre el edificio de las termas orientales, sobre las que Rojano aseguró que son unas de las mejor conservadas en todo el país. El primer edil destacó que requieren de una intervención "inmediata y urgente" debido al empuje de la tierra que soportan sus muros de contrapeso.

El regidor baenense recordó que el 1,5% Cultural para la conservación del patrimonio histórico español ya sirvió para financiar 4,5 millones de euros -un 70%- de la restauración del Castillo de la Almedina, en pleno casco histórico de esta localidad de la Campiña Este. Además, en 2014 el Consistorio solicitó otro plan de actuación similar para Torreparedones en siete fases, que fue denegado hace un par de semanas coincidiendo con la apertura de la nueva convocatoria. Rojano insistió ayer en que "el Ayuntamiento ahora no va a renunciar a esta posibilidad de ayudas, ya que Baena es un referente cultural y de patrimonio". Desde hace varios años, la recuperación de Torreparedones es una de los principales objetivos del equipo de gobierno, que confía en los sucesivos hallazgos que guardan estos olivares del Guadajoz como fórmula para incentivar el turismo en la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios