Provincia

El Consistorio ingresa 3,5 millones por impuestos y tasas cobrados a Enresa

  • El equipo de gobierno revisa una treintena de expedientes de obras ejecutadas en El Cabril

La localidad de Hornachuelos ha conseguido ingresar 3,5 millones de euros gracias a la regularización de las tasas municipales cobradas a la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), un "hito histórico, sin precedentes en la trayectoria del Ayuntamiento", según la concejal de Urbanismo, Teresa Durán (Grupo Independiente de Hornachuelos -GIH-). La responsable municipal indicó que desde el inicio del mandato los servicios técnicos municipales han revisado todos los expedientes de Enresa que había en el Ayuntamiento desde el inicio de las obras en El Cabril.

Fruto de este trabajo, el Ayuntamiento melojo pudo comprobar que existían expedientes ya cerrados y otros aún abiertos sobre los que se llevó a cabo una comprobación del estado de las obras a través de diferentes medios, desde documentación a los perfiles del contratante del Estado o de la propia empresa y visitas de comprobación a El Cabril.

Según la delegada de Urbanismo, había obras que se habían desviado de la previsión inicial y que existía un número de en torno a 30 expedientes que necesitaban regularizarse. El Consistorio destacó que los expedientes a día de hoy "están casi todos acabados, a falta de algunos sobre los que han presentado alegaciones".

Tras todas estas actualizaciones en las licencias y realizar las diferente liquidaciones de tasas como el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), el resultado a favor del Ayuntamiento es de 3.539.371,73 euros, de los cuales Enresa ya ha pagado 2.557.723,32 euros. El resto, según el Consistorio, está pendiente de someterse a los trámites administrativos correspondientes.

La edil detalló que gracias a estos ingresos extraordinarios se están acometiendo en Hornachuelos actuaciones como la apertura de la antigua posada, la adecuación del parque de invierno, la urbanización de la calle Palmito, el proyecto para la instalación de una industria de transformación de productos endógenos, el complejo multiaventura y su albergue y la construcción del nuevo aulario del colegio Victoria Díez.

La intención del equipo de gobierno -subrayó Durán- es "aprovechar esta oportunidad derivada de una buena gestión, para dar un impulso definitivo al desarrollo de nuestro municipio". "Es necesario poner en valor la labor de los diferentes departamentos del Ayuntamiento implicados en la consecución de este logro, en este caso fundamentalmente agradecer la labor realizada por el personal del Área de Urbanismo y de Hacienda Local", anotó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios