montalbán

El Consistorio invierte más de 400.000 euros en obras en el Cerrillo de la Cruz

  • El proyecto adaptará el barrio, construido en pendiente, a las normas de accesibilidad y sustituirá las canalizaciones y suministros

Estado de las obras en el vecindario próximo al colegio Montealbo.

Estado de las obras en el vecindario próximo al colegio Montealbo. / alicia fernández

La fisonomía de la barriada del Cerrillo de la Cruz, en Montalbán, cambiará por completo en las próximas semanas. El Ayuntamiento de la localidad de la Campiña Sur ha invertido más de 400.000 euros en una serie de obras que darán "accesibilidad completa" a este entramado de calles próximas al colegio de Infantil y Primaria Montealbo. Con estos cambios, "se mejorará la calidad de vida del vecindario", como explicó el alcalde, Miguel Ruz (IU).

La urbanización del Cerrillo de la Cruz consta de una serie de calles con viviendas adosadas y ajardinadas en pendiente, que salvan la altura de un "terreno quebrado". Desde que se construyeron hace ya tres décadas, las escaleras han causado "problemas de accesibilidad" a los camiones de reparto y, sobre todo, a los servicios de emergencias, como bomberos y transporte sanitario. El proyecto de obras, precisamente, consiste en "homologar la accesibilidad a la normativa actual", explicó el regidor.

Las obras, que se encuentran ya en la fase final de ejecución, han sido financiadas con cargo a las ayudas del Plan de Fomento del Empleo Rural (Profea) 2016. Ruz detalló que la intervención ha incluido la renovación de canalizaciones de suministros y saneamientos, instalaciones subterráneas y la construcción integral de nuevos viales, que sustituyen las antiguas escaleras por "rampas accesibles". "A partir de ahora se dará cobertura a zonas donde antes no podía acceder, por ejemplo, una ambulancia para atender a una persona mayor", dijo el alcalde. En la urbanización residen en torno a 200 vecinos.

El Ayuntamiento montalbeño, por otra parte, ha dotado de un nuevo acceso al cementerio municipal con la construcción de una rampa cofinanciada con la Diputación de Córdoba a través del plan provincial de eliminación de barreras arquitectónicas. El alcalde detalló que la inversión ha rondado los 15.000 euros; la actuación resultante "embellece el acceso" al camposanto, ubicado en el paraje del Mansegar, y "mejora la calidad de vida y la accesibilidad de los vecinos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios