puente genil

El Consistorio culmina la obra civil del cuartel y confía en que abra este año

  • El nuevo acuartelamiento ya cuenta con conexión eléctrica, el último fleco pendiente antes de proceder a la mudanza del servicio

Primo Jurado y Morales, en el centro, ayer en el Teatro Circo. Primo Jurado y Morales, en el centro, ayer en el Teatro Circo.

Primo Jurado y Morales, en el centro, ayer en el Teatro Circo. / j. m. cabezas

El traslado de los agentes de la Guardia Civil de Puente Genil al nuevo acuartelamiento del polígono industrial Las Flores parece cada vez más cercano en el horizonte, aunque por el momento ni la Subdelegación del Gobierno ni el Ayuntamiento quieren dar fechas exactas, posiblemente porque todavía nadie esté en disposición de ofrecerlas.

No obstante, ayer sí se conocieron algunos avances que hacen prever un desenlace relativamente cercano; de hecho, el propio subdelegado, Juan José Primo Jurado, adelantó durante una visita a Puente Genil que ya han finalizado los trabajos para la conexión eléctrica del edificio, con lo cual se resuelve el último contratiempo conocido hasta la fecha. Esto despeja el camino para proceder a la permuta de acuartelamientos y poner, de esta manera, el punto y final a un culebrón que lleva más de una década dando titulares.

"Hay avances lentos, pero seguros", indicó Primo Jurado, quien señaló que la instalación eléctrica del recinto era el último de los requisitos que había solicitado la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de la Seguridad del Estado al Ayuntamiento para proceder a elevar a convenio el protocolo suscrito hace más de una década. "Hablamos de una historia que empezó en 2004, pero creo que la veremos culminada pronto", dijo Primo Jurado, que se mostró "optimista" porque "ya hay luz al final del túnel".

El alcalde, Esteban Morales (PSOE), recordó que tras la reunión mantenida en Madrid, el Consistorio pontanés costeó en solitario las obras de instalación de los ascensores y las de climatización, a las que recientemente se les unió las de la conexión eléctrica. "Ya están finalizando los trabajos de la obra civil, sólo quedará el alta en la energía eléctrica y creemos que este proceso debe acabar este año porque ya no hay ningún obstáculo ni técnico ni político que lo impida", defendió con rotundidad el alcalde pontanés.

Primo Jurado visitó la ciudad para presidir la jornada informativa previa a la puesta en marcha del Programa Operativo de Empleo Juvenil, proyecto que cuenta con una dotación económica de un millón de euros y que irá dirigido a la inserción laboral de jóvenes desempleados. En el transcurso del acto, que tuvo como escenario el Teatro Circo, el subdelegado indicó que se trataba de un día muy importante para los jóvenes pontaneses, "ya que se escenifica ese millón de euros que se ha concedido al municipio, del total de 25 millones que recibe España del Fondo Social Europeo".

Morales, por su parte, felicitó a los técnicos de Sodepo por la redacción del proyecto, e informó de los pasos que, a partir de ahora, se van a dar para que estos jóvenes participen en los distintos itinerarios de inserción, sus contenidos y características y las oportunidades que se les abren con el desarrollo de los mismos. El proyecto va dirigido a mejorar las competencias de los jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años "para que puedan trabajar en empresas que tengan por delante nuevos retos de internacionalización, digitalización, aplicación de nuevas tecnologías o agricultura ecológica", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios