Pozoblanco

Confevap abre la organización de la feria ganadera a otras entidades

  • El presidente del consorcio subraya que ya hay agentes dispuestos a participar en la puesta en marcha de próximas ediciones · Aránguez destaca que la crisis que vive el sector replanteó la celebración

El presidente del consorcio organizador de la Feria Agroganadera del Valle de Los Pedroches (Confevap) y alcalde de Pozoblanco, Benito García de Torres (PSOE), abrió ayer la puerta de esa organización a otras entidades. "Confevap ha demostrado hasta el momento que lo ha hecho bien posibilitando que se cumpla la decimosexta edición de la feria, pero ha llegado el momento de que deje entrar en esa organización a otros agentes que ya han solicitado participar", insistió durante la inauguración de la muestra. García de Torres recordó que Confevap -en el que están integrados el Ayuntamiento y la cooperativa Covap- ha preparado para este año una edición repartida en 90.000 metros cuadrados del Recinto Ferial pozoalbense "y por la que esperamos que pasen estos días [se cerrará el próximo domingo] unas 70.000 personas". También recordó que "contamos con más de 200 empresas y se van a subastar más de 800 animales" y destacó "el gran trabajo que realiza en la organización el gerente de Confevap, Florencio Moreno". Todo ello gracias a un presupuesto de 450.000 euros.

Antes, el presidente de Covap, Tomás Aránguez, subrayó que "las circunstancias especiales que vive la ganadería en estos momentos, con una de las crisis más graves de su historia", hicieron peligrar la organización de la decimosexta edición de la feria. "Nos hemos preguntado si convenía o no celebrarla en unos momentos en los que vivimos una situación que va a provocar que muchas personas tengan que dejar sus explotaciones, pero debemos ayudar a quien quiera continuar con ellas, en su comarca y en la tierra que les ha visto nacer", reseñó Aránguez. El presidente de Covap aseguró que tras esa duda "nos ha llamado la atención la gran respuesta que hemos tenido de demanda de expositores de maquinaria y de expositores de ganado y vamos a ver como también obtenemos esa gran respuesta en las subastas", además de insistir en que esas demandas "han sido un aliento" para los que participan en la organización "y para todos los ganaderos de la comarca, que ven como ante una situación difícil seguimos luchando".

Como ya ocurriera hace tan sólo unos días en las jornadas técnicas de Covap, ayer también se destacó la necesidad de innovar para mejorar la competitividad y la de potenciar la formación para luchar contra la crisis. Una de las personas que enarboló esa idea fue la directora general de Producción Agraria de la Junta, Judith Anda, quien también resaltó la importancia de fomentar la ilusión entre los jóvenes de la zona para que continúen con la actividad, "algo que se potenciará, sin duda, con la medida que estamos impulsando para hacer realidad el servicio de sustitución ganadera", apostilló. El presidente de la Diputación, Francisco Pulido, por su parte, también destacó la necesidad de que el sector agroganadero opte por la calidad, la innovación y la modernización para su reconversión.

En un ambiente de declaración de intenciones, los distintos cargos políticos que intervinieron en el acto inaugural de la feria repitieron una y otra vez las palabras "esperanza en el futuro" y tanto ellos como Aránguez no quisieron dejar pasar "la importancia que han tenido las últimas lluvias para aliviar al sector".

El subdelegado del Ejecutivo de Zapatero en Córdoba, Jesús María Ruiz, y el delegado del Gobierno de Chaves en la provincia, Antonio Márquez, aprovecharon sus intervenciones para destacar los proyectos que las administraciones central y autonómica han emprendido "para garantizar la viabilidad del sector, como el acuerdo al que hemos llegado con las organizaciones agrarias para, entre otras medidas, establecer reducciones fiscales y aumentar el consumo de carne", apuntó el primero. "Nuestra puesta en marcha de la Ley de la Dehesa y la puesta en valor del patrimonio histórico artístico de la comarca van a ser determinantes para el futuro de Los Pedroches", dijo Márquez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios