almodóvar del río

La Confederación invertirá 423.000 euros en el tramo pendiente de la CH-2

  • El proyecto incluye la construcción de un acerado en Los Mochos y la mejora del firme de la carretera

  • El Ayuntamiento ha liderado varias protestas en el último año para exigir el arreglo

Corte de la A-314 el pasado mes de abril para exigir el arreglo del tramo de la llamada carretera de Puesta en Riego. Corte de la A-314 el pasado mes de abril para exigir el arreglo del tramo de la llamada carretera de Puesta en Riego.

Corte de la A-314 el pasado mes de abril para exigir el arreglo del tramo de la llamada carretera de Puesta en Riego. / el día

Tras innumerables actos de protesta y reiterados escritos a nivel institucional impulsados por el Ayuntamiento de Almodóvar del Río, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha anunciado que invertirá 423.000 euros en el arreglo de la carretera CH-2 desde la entidad local autónoma de Encinarejo hasta la localidad carcabulense, el único tramo de esta vía que conecta con Córdoba capital. La alcaldesa de Almodóvar, María Sierra Luque (IU), ha liderado en los últimos meses numerosas protestas, con corte de carreteras incluido, para exigir al Gobierno central el arreglo de esta carretera, que presenta un elevado volumen de tráfico debido a las numerosas parcelas y núcleos dispersos que comunica.

Según consta en la memoria del pliego de licitación, que ya ha sido publicado, las obras incluyen la construcción de un acerado de dos metros de anchura desde el límite entre los términos municipales de Córdoba y Almodóvar -a la altura del paso existente sobre el arroyo Guadarromán- hasta la barriada del Veredón de los Mochos. El plan incluye, igualmente, la apertura de 3.900 metros de cunetas, la limpieza de las ya existentes y el adecentamiento de 9.400 metros de márgenes y de todas las obras de fábrica ya existentes en el tramo afectado por las obras.

La Confederación ya gastó 1,8 millones en el tramo entre la capital y Encinarejo

Respecto a las actuaciones sobre la plataforma, se procederá al bacheo de los desperfectos y se extenderá una capa final de rodadura de cuatro centímetros de espesos, "excepto en el tramo ya reforzado por las obras de la variante del paso inferior del AVE a Málaga", según consta en la memoria de obras. La ejecución de las obras no requiere la expropiación de terrenos al ser todos de titularidad estatal, por lo que no resulta necesario someter el proyecto a información pública y los plazos, por tanto, se minimizan.

La red de caminos de la zona regable del Guadalmellato se construyó a partir del año 1919 para la ejecución de las obras de la presa del mismo nombre (CH-1) y para la explotación del canal y de las fincas agrícolas dominas por éste, que entraron en servicio a partir de 1930. En aquel momento se mejoraron los caminos públicos existentes o se trazaron otros de nueva planta. Una gran parte de estas vías ha ido perdiendo esta finalidad agrícola y se encuentran en proceso de pasar a la titularidad de otras administraciones, como es el caso de la CH-2, para la que ya existe un convenio de cesión a la Diputación de Córdoba.

Unas de las protestas más numerosas para exigir el arreglo de la carretera tuvo lugar el pasado mes de abril, cuando alrededor de 400 personas secundaron un corte de tráfico en la A-314 en Almodóvar del Río. La alcaldesa se mostró entonces satisfecha por el apoyo recibido en el corte, al que se sumaron, entre otros, dirigentes de IU, como el vicepresidente cuarto de la Diputación, Francisco Ángel Sánchez (IU), y el delegado de Empleo de la Junta, Manuel Carmona, que es vecino de la localidad cuca. La primera edil recordó que esperaba desde hace "meses que el último tramo, los ocho kilómetros que separan Encinarejo y Almodóvar del Río, se incluyera en la reforma integral que se está acometiendo desde hace tiempo en dicha vía, ya que se trata del tramo que en peor estado de conservación se encuentra". El arreglo de la carretera entre Córdoba capital y Encinarejo contó con un presupuesto de 1,8 millones, una cuantía a la que ahora se suman otros 423.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios