Provincia

Comienzan las obras para convertir la avenida de la Estación en un bulevar

  • El objetivo municipal es mejorar el acceso semipeatonal en una calle donde están proliferando los comercios, por lo que se crearán más puntos de carga y descarga

La avenida de la Estación de Puente Genil se convertirá en un bulevar después de las obras de reforma que el Ayuntamiento acaba de iniciar. Operarios y máquinas ya han comenzado a intervenir en el tramo de la primera fase, que comprende desde la Plaza de Ricardo Molina hasta el cruce con la calle Jacinto Benavente. El área afectada supone una superficie de 3.700 metros cuadrados y una longitud de 175 metros. Según detalló el concejal de Urbanismo, José Luis Aires (IU), cada carril de circulación dispondrá de 3,50 metros de ancho. El edil pontanés destacó la creación de una mediana central de unos 90 centímetros en la que se alternarán las palmeras con farolas de doble brazo.

En cuanto a las zonas interiores de la calle, "tendrán un tratamiento semipeatonal, de forma que su uso preponderante sea el del peatón, aunque se simultaneará con el aparcamiento para los residentes", expresó el concejal, quien añadió que "los acerados también se verán modificados al eliminar los alcorques [hoyos que se hacen al pie de las plantas para retener el agua], lo que nos permitirá ganar espacio para la creación de zonas de carga y descarga, necesarias para una zona donde están proliferando los comercios".

Para la reurbanización de la avenida de la Estación se utilizarán distintos materiales como terrazo, imitación de piedra de pizarra, granito y adoquín de hormigón. El presupuesto total de la actuación es de 434.000 euros, que serán sufragados al 50% por el Ayuntamiento de Puente Genil y la Junta de Andalucía, a través de una subvención del programa regional de Urbanismo Comercial. Se prevé que la obra pueda estar concluida para finales de este mismo año. La avenida de la Estación de Puente Genil es uno de los puntos de la ciudad que sufre los problemas más graves cada vez que en el municipio llueve más de la cuenta, por lo que también se espera su reforma para acabar con ellos.

Por otra parte, la calle Don Gonzalo, una de las principales arterias del casco histórico de la ciudad pontana, también está en proceso de remodelación. En esta vía la intervención consistirá en la reducción de la calzada, que quedará en 2,80 metros de ancho, y en la ampliación de acerados, lo que permitirá la colocación de farolas de fuste en sustitución de las actuales, que están sujetas en las fachadas.

El presupuesto de esta segunda actuación asciende a 312.000 euros, que también son sufragados al 50% entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento. En principio, la obra deberá estar finalizada para el próximo 31 de agosto, según los cálculos del servicio municipal de urbanismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios