Provincia

El Colegio de Arquitectos acelerará los proyectos para los fondos de empleo

  • Los ayuntamientos dispondrán de un listado de técnicos disponibles por zonas para la realización de las iniciativas · Los consistorios también podrán recurrir al Servicio de Arquitectura y Urbanismo (SAU)

El presidente de la Diputación, Francisco Pulido, y el del Colegio de Arquitectos de Córdoba, Manuel Moreno, firmaron ayer un convenio con el objetivo de acelerar los proyectos que los ayuntamientos deben presentar contrarreloj al Fondo Estatal de Inversión Local y al Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja). El plazo estipulado para esa presentación de los correspondientes al primer plan -que supondrán una inversión de más de 140 millones de euros en Córdoba- concluye el próximo 24 de enero, mientras que los correspondientes al segundo -que dejará 27,7 millones en la provincia- deberán estar definidos el 28 de febrero.

"Es todo un reto para los ayuntamientos llegar a presentar a tiempo los proyectos y de esta manera les facilitamos que puedan contar con un técnico para la puesta a punto de sus respectivas iniciativas", sentenció Pulido. Gracias al documento rubricado ayer, el Colegio de Arquitectos se compromete a elaborar y facilitar a la Diputación un listado de profesionales interesados en la redacción de proyectos de ambos programas. Posteriormente, la institución provincial pondrá el listado a disposición de los ayuntamientos, documento que estará estructurado por tramos de antigüedad de colegiación y que detallará en qué zonas pretende trabajar uno u otro técnico. Los tramos de antigüedad se dividen entre colegiados con cinco o menos años de ejercicio profesional; profesionales de entre seis y 15 años de servicio y colegiados con más de 15 años en la profesión. Los ámbitos territoriales de actuación de los técnicos se corresponden con las demarcaciones del Servicio de Arquitectura y Urbanismo (SAU) de la Diputación.

Pulido recordó que la institución provincial ha abierto dos líneas de trabajo con los municipios para dar cumplimiento a los fondos de creación de empleo estatales y autonómicos: "la cooperación técnica a través del trabajo del Servicio de Arquitectura y Urbanismo y la cooperación económica con un programa de financiación que ayudará a aquellos ayuntamientos que tengan que externalizar la elaboración de los proyectos para acceder a las inversiones de Gobierno central y Junta de Andalucía".

Por su parte, el presidente del Colegio de Arquitectos de Córdoba insistió en que "con la firma del convenio para desarrollar una importante iniciativa a nivel económico y social, ponemos en común nuestros esfuerzos para que la gestión sea más fácil y la calidad de los proyectos también sea la mejor posible", apuntó.

Respecto a la repercusión económica del acuerdo, Moreno resaltó que "la ayuda estatal, por ejemplo, no incluye honorarios para los técnicos; el colegio pretende plantear remuneraciones por el trabajo de los arquitectos de tipo reducido y acordes con este tipo de iniciativas". Tanto Manuel Moreno como Francisco Pulido subrayaron que será la comisión de seguimiento de aplicación de los fondos la que determinará cuáles serán esas remuneraciones económicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios