Pozoblanco

Cientos de personas desafían al mal tiempo en la romería de la Virgen de Luna

  • La imagen de la patrona pozoalbense permanecerá en Santa Catalina hasta el mes de mayo

Aspecto que presenta la entrada al santuario de La Jara. Aspecto que presenta la entrada al santuario de La Jara.

Aspecto que presenta la entrada al santuario de La Jara. / J. Dorado

A pesar de las bajas temperaturas que se registran en Los Pedroches, el riesgo de lluvia y nieve, la romería de la Virgen de Luna se está celebrando y cientos de fieles se han reunido en torno a la ermita de La Jara para besar el manto de la patrona de Pozoblanco y tirar de la soga de la campana, tal y como marca la tradición.

La romería comenzará a primera hora de la tarde tras la comida en las zonas aledañas al Santuario. En caso de que se registren lluvias, la romería continuará y la Virgen será cubierta con plásticos para evitar que se dañe.

El Instituto Armado también se ha implicado este año en la seguridad del santuario y ha enviado dos patrullas para vigilar la zona y facilitar el día de disfrute de los romeros. A ellos se añaden 20 miembros de Protección Civil, 16 operarios para los aparcamientos y un puesto sanitario en el que está un médico y dos enfermeros de la Cruz Roja. 

La Virgen de Luna llegará a última hora de la tarde a Pozoblanco y en el Ayuntamiento se le impondrá el bastón de alcaldesa perpetua. Posteriormente, la imagen se trasladará a la parroquia de Santa Catalina, donde permanecerá hasta el mes de mayo, que será cuando se celebre la tradicional romería de llevada de nuevo hasta La Jara. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios