cardeña

El Cerezo abrirá como alojamiento rural tras otra inversión de 200.000 euros

  • El Ayuntamiento construirá una piscina y un área recreativa y dotará a las cabañas de zona de cocina

  • Turismo denegó su inscripción en el registro por incumplir la normativa

Casas de piedra en el núcleo cardeñoso.

Casas de piedra en el núcleo cardeñoso. / el día

El Ayuntamiento de Cardeña prevé abrir la aldea del Cerezo como alojamiento turístico a principios del próximo año tras una nueva inversión de 200.000 euros, que servirán para la construcción de una piscina, acondicionar una zona recreativa y dotar de una pequeña zona de cocina a las cabañas. Tal y como explicó la alcaldesa, Catalina Barragán (IU), el Consistorio ya ha sacado el pliego de condiciones para que las empresas interesadas presenten sus propuestas y está previsto que en un plazo de diez días se abran las plicas.

De manera paralela al desarrollo de estas últimas obras, Barragán explicó que el Ayuntamiento iniciará los trámites con la Delegación de Turismo de la Junta de Andalucía para dotar al complejo de todos los permisos pertinentes. La intención es proceder a la apertura a principios de 2018 tras "solventar los problemas derivados de la gestión de la anterior etapa", lamentó Barragán, cuando el equipo del gobierno, del PP, optó por eliminar las cocinas del proyecto inicial. Esto hizo que Turismo denegara la inscripción de la aldea como alojamiento rural y como hotel, al no reunir las características de ninguna de estas infraestructuras.

La alcaldesa destaca que ya hay seis empresas interesadas en la gestión

Los 200.000 euros que El Cerezo requiere ahora para regularizar su situación proceden fundamentalmente de las arcas municipales y de la Diputación de Córdoba, que ha otorgado una subvención de 70.000 euros, explicó Barragán. La alcaldesa fue muy crítica con "la dejadez, la falta de interés y la mala gestión" de la anterior regidora, la popular Trinidad Moreno, quien llegó a gobernar la localidad en el anterior mandato pese a haber sido el partido menos votado en las elecciones municipales. "El proyecto está por fin encauzado, pero no ha sido nada fácil", lamentó.

Barragán destacó que la nueva piscina, que se ubicará junto al restaurante, cumplirá "con los requisitos que deben reunir este tipo de infraestructuras, incluidas las dimensiones mínimas". La intención del Ayuntamiento es que sea una empresa especializada la que gestione todo el complejo rural y, de hecho, son ya seis las firmas que se han interesado por poner en marcha esta infraestructura.

La aldea, rodeada de un bosque de dehesa, consta de siete cabañas independientes con capacidad total para una treintena de personas. Aparte del alojamiento, el complejo estará dotado de piscina y restaurante, que ocupará el lugar más preponderante del antiguo núcleo, la escuela. La oferta se completa con una red de caminos para la práctica del senderismo que conectan con el núcleo principal de Cardeña y con las aldeas de Azuel y la Venta del Charco.

A finales del anterior mandato, la corporación llegó a cortar la cinta inaugural de la aldea tras una inversión total de 1,8 millones de euros divididos entre un taller de empleo, que permitió ejecutar obras por valor de 580.000 euros, y una posterior ayuda económica de 1.287.802 euros aportada en cuatro actuaciones a través de fondos Feder de la Unión Europea. Con los 200.000 euros presupuestados ahora, la factura global alcanzará los dos millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios