El Centro Apícola pide paciencia al sector ante la tardanza de la DO

  • La muestra Expomiel 2008 abre sus puertas en el Palacio de la Merced con 14 firmas procedentes de las provincias de Córdoba, Cádiz, Granada, Sevilla y Huelva

El responsable del Centro Andaluz de Apicultura Ecológica, el investigador de la Universidad de Córdoba Francisco Puerta, pidió ayer paciencia al sector apícola ante la demora en la puesta en marcha de la Denominación de Origen (DO) Mieles de Sierra Morena -que amparará colmenares de Córdoba, Huelva, Sevilla y Jaén-. Los apicultores ven en ese marco de calidad impulsado desde la Diputación una garantía para la supervivencia del sector. "Es lógico que se quejen de que la cosa va muy lenta, pero el camino para esa Denominación está ya abierto y sólo quedan trámites administrativos", declaró.

Puerta coincidó con el responsable de apicultura de la organización agraria COAG, Ángel Díaz, en que "la Denominación sigue los trámites normales y ahora está en manos de la Consejería de Agricultura". El Centro Andaluz de Apicultura Ecológica ha efectuado los pertinentes análisis en los colmenares de la zona a amparar para definir el tipo de miel y las carácterísticas que debe tener para su llegada a los mercados. "La parte más difícil vendrá después y se tratará de mantener los parámetros de calidad en el tiempo", sentenció. Puerta se mostró convencido de que esos parámetros de calidad "se pueden mantener, ya que los apicultores son semiprofesionales y saben que su sueldo depende de ello".

El investigador realizó estas apreciaciones a El Día durante la inauguración de feria Expomiel, que permanecerá abierta hasta el próximo domingo en el Palacio de la Merced y en la que se dan cita 14 expositores, entre apicultores, envasadores y productores, procedentes de cinco provincias andaluzas: Córdoba, Cádiz, Granada, Sevilla y Huelva. También durante la inauguración, el director general de Industria y Calidad Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Ricardo Domínguez, habló de las expectativas que se abren con la Denominación de Origen. Domínguez dijo confiar en que ese futuro marco traiga consigo que el mercado "reconozca el valor de la miel de Andalucía por su calidad" e impulse a un sector que por momentos "complicados" por las importaciones de miel a bajo coste procedente findamentalmente de China y Argentina.

Hace tan sólo unos días, desde COAG alertaban del año "catastrófico" que ha sido 2008 para los productores de miel hasta el punto de que en muchos puntos se ha perdido hasta el 50% de la producción. Un colmenar suele generar en Córdoba una media de 22 kilos de producto, una cifra que se ha reducido a diez en zonas productoras como las de Hornachuelos o Montoro. Puerta también destacó ayer el síndrome del abandono de las colmenas que está minando gravemente la cabaña mundial "y que se debe a un conjunto de factores como la falta de flora, la utilización de plaguicidas o a que cada vez hay más cultivos con más sustancias agroquímicas y transgénicas".

"La muestra se centrará en esta nueva edición en potenciar el sector en territorios con una baja producción en los que es necesaria una preocupación especial", sentenció el presidente de la Diputación, Francisco Pulido. El mandatario recordó que "la apicultura genera una importante dinámica económica en la provincia puesto que más de 250 familias trabajan en un sector que arroja un beneficio que supera los 1,2 millones de euros gracias a unas 45.000 colmenas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios