añora

El equipo Cantarete se alza con la victoria en las décimas Olimpiadas Rurales

  • Más de 5.000 personas se dan cita en la competición, que recupera juegos casi olvidados

Integrantes del equipo Cantarete, con Bartolomé Madrid. Integrantes del equipo Cantarete, con Bartolomé Madrid.

Integrantes del equipo Cantarete, con Bartolomé Madrid. / el día

El Cantarete, un equipo formado por jóvenes noriegos y pozoalbenses, se alzó ayer con la victoria en las décimas Olimpiadas Rurales de Los Pedroches. Tras celebrarse las competiciones del pingané, la comba y el cántaro, el equipo sumó los 649 puntos tras una reñida recta final, en la que 18 Principales, con 623 puntos, y Los Remendaos, con 621, se quedaron a las puertas de la gloria. Visiblemente emocionados, y tras años rozando el triunfo, los integrantes de El Cantarete recogieron sobre el escenario del recinto ferial su premio: un cheque de 1.000 euros, una estancia en dos casas rurales del Parque de San Martín y un adoquín conmemorativo. Otros premios que se entregaron fueron el reto Nutrifarma, que reconoce la labor de aquel equipo que más mejora su forma física y su dieta. Lo ganó La Reserva y fueron segundo y tercero Endeká y Arrimaizos, respectivamente.

En la clausura de las olimpiadas, el alcalde noriego, Bartolomé Madrid (PP), destacó que gracias a ellas se recuperan y ponen en valor juegos tradicionales casi olvidados. En su intervención, Madrid destacó también "la participación cívica y plena de valores" de todos, con la que se ha logrado, una vez más, que todo haya transcurrido "sin incidentes y en un gran ambiente". El mismo ambiente que se respiró hasta el final de esta cita olímpica en Añora, que se ha convertido ya en una cita imprescindible y casi obligatoria en el verano de Los Pedroches. Fiesta y una explosión de colores en una clausura en la que también se homenajeó a los equipos que han participado en las diez ediciones. Se trata de Los Remendaos, Arrimaizos, Al-Ballut, San Bartolomé y Másmorcillas. Al escenario también subieron los equipos que han participado por primera vez. Entre ellos, dos equipos muy especiales: Los Camfperos, formado por los residentes del centro de asistencia a personas con discapacidad física de Pozoblanco, y el equipo Andalucía de Fiesta, un programa de Canal Sur que muestra las fiestas y tradiciones de Andalucía.

Entre todos, el equipo Colonos 6.0 se ha asegurado ya su plaza para el año que viene, porque, sin duda, las Olimpiadas Rurales volverán a Añora en 2018. Tal y como afirmó el primer edil noriego, "las Olimpiadas Rurales no han hecho más que empezar", al tiempo que lanzó el deseo de que "sigamos creciendo y viviendo un evento único del que nos sentimos muy orgullosos".

Se trata de un evento que ha reunido a más de 5.000 personas este fin de semana en Añora, "un ejemplo de convivencia intergeneracional, de valores como la amistad, el compañerismo y la diversión sana", concluyó Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios