Provincia

Cae en Fuente Obejuna un delincuente en busca y captura por 36 atracos

  • La Guardia Civil localizó a Giovanni Muñoz y a los tres miembros de su banda tras robar en una gasolinera de Villaharta · Le seguían la pista desde hace más de 5 años

Uno de los atracadores más buscados de España, el colombiano de 38 años Giovanni Muñoz M., ha sido detenido por la Guardia Civil de Córdoba en un operativo desarrollado en el término municipal de Fuente Obejuna, en la comarca del Valle del Guadiato. Giovanni Muñoz M. no estaba solo en el momento de su arresto, sino que le acompañaban los miembros de la nueva banda que había organizado para perpetrar atracos -sobre todo en entidades bancarias- por todo el país. Así, junto al cabecilla de este grupo han caído M V. C., de 52 años y con domicilio en Valencia, F. J. M. C., de 39 años, y T. P. M., de 38, ambos con domicilio en la localidad de Talarrubias, en la provincia de Badajoz.

Este conocido delincuente estaba en busca y captura desde hace más de cinco años y se le imputan al menos 36 atracos, casi todos en entidades bancarias de Murcia, Albacete, Ciudad Real, Badajoz, Córdoba, Jaén, Granada, Sevilla y Huelva. Se trata de una importante actuación de la Guardia Civil de Córdoba que se desarrolló el 31 de julio. Ese día, la banda de Giovanni Muñoz M. asaltó sobre las 13:30 una oficina bancaria de Cajasur en La Carlota. A la sucursal entraron tres personas que portaban dos pistolas y una navaja de grandes dimensiones, informó el instituto armado.

Los ladrones emprendieron presuntamente su huida por la Autovía de Andalucía en un Seat León de color negro y, una vez en la capital, tomaron la carretera N-432 hacia en Norte de Córdoba hasta llegar al término municipal de Villaharta. En una gasolinera de esta población se produjo ese mismo día un atraco perpetrado por dos personas que viajaban en un vehículo de las mismas características que el utilizado por los atracadores de la sucursal bancaria de La Carlota.

Durante el robo, el empleado del surtidor se negó a entregar el dinero de la recaudación al atracador, quien para intimidarle y tras un forcejeo, llegó a efectuar dos disparos. Entre tanto, un segundo atracador intimidó con un arma a una pareja de jóvenes que en ese momento había accedido a la gasolinera a repostar y a los que les exigió el teléfono móvil y las llaves del turismo.

Los atracadores, con el fin de cometer el robo en la sucursal bancaria de La Carlota, habían sustraído previamente de un vehículo en la localidad sevillana de Écija unas placas de matrícula que emplearon para cometer los dos atracos, por lo que tras perpetrar el robo de la gasolinera sustituyeron las placas para facilitar su huida.

Rápidamente, y tras activar el dispositivo establecido en estos casos, una patrulla de tráfico de la Guardia Civil siguió al vehículo de los ladrones, que hicieron caso omiso a las indicaciones. Más adelante, en el kilómetro 178,4 de la N-432 (Granada-Badajoz) en Fuente Obejuna, otras unidades del instituto armado lograron interceptar el vehículo, detener a sus cuatro ocupantes y localizar en su interior una pistola y un revolver de fogueo con su correspondiente munición, un cuchillo de monte y diversos elementos para ocultar el rostro, como pelucas, caretas o barbas.

Los apresados pasaron a disposición del Juzgado de Peñarroya-Pueblonuevo tras prestar declaración. La autoridad judicial ordenó su inmediato ingreso en prisión. Dado el elevado número de hechos delictivos que se imputan a Giovanni Muñoz, la investigación sigue abierta y no se descarta la posible participación de este atracador en otros robos con intimidación aún por esclarecer en todo el país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios