Provincia

COAG cree que el rechazo a la planta de transferencia se debe a motivos políticos

  • Con las nuevas instalaciones el traslado de cadáveres de animales se reducirá a 24 horas

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Córdoba ha afirmado que el rechazo mostrado por determinadas organizaciones hacia la planta de transferencia que la Junta de Andalucía pretende ubicar en el Valle del Guadiato (en Peñarroya) responde a intereses políticos. El secretario provincial de COAG, Francisco Garrido, ha explicado que oponerse a esta cuestión por un punto de vista político es un acto de "irresponsabilidad", ya que hay que tener en cuenta los intereses de los ganaderos, "que saben que esto es necesario para el sector".

La planta de transferencia, promovida por la Delegación de Agricultura con el objetivo de mejorar la eficacia y el servicio de la retirada de cadáveres de animales y que ofrece la empresa Tragsa, trabajaría en toda la zona Norte con la garantía de no generar ningún tipo de residuo, ya que cumpliría estrictamente la normativa europea. En Córdoba se hacen 2.500 avisos mensuales de retirada de animales, la mayoría de ganado bovino, las reses más numerosas en la comarca del Guadiato.

Por este motivo, COAG, al contrario que Asaja, se ha mostrado favorable a la ubicación de la planta en el Guadiato, una zona en la "muchos ganaderos se quejaban de lo que se tardaba en recoger los animales". Este plazo, según Agricultura, quedará reducido a un máximo de 24 horas, tras la instalación de la nueva planta. Garrido dijo que este centro estará a unos cinco kilómetros del núcleo urbano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios