la rambla

En Barro reivindicará el papel de la mujer en el sector de la alfarería

  • La 88 Feria de la Cerámica ya cuenta con la confirmación de 35 empresas

  • La inauguración será el jueves 31 de mayo en La Minilla y las actividades se prolongarán hasta el 3 de junio

La diputada Ana Carrillo, con alcaldes y representantes de colectivos. La diputada Ana Carrillo, con alcaldes y representantes de colectivos.

La diputada Ana Carrillo, con alcaldes y representantes de colectivos. / el día

En Barro, la renovada Feria de la Alfarería y Cerámica de La Rambla, que este año cumple su 88 edición, ultima ya sus detalles repitiendo el emplazamiento estrenado con éxito el año pasado -el recinto ferial de La Minilla- y sus nuevas fechas -del 31 de mayo al 3 de junio-. El alcalde rambleño, Alfonso Osuna (IU), avanzó ayer que ya han confirmado su presencia 35 empresas del sector alfarero, frente a las escasas 12 de 2016, que se ubicarán en la carpa instalada en el recinto ferial. La organización, además, contará "con un mayor apoyo y colaboración de entidades y personas relevantes del mundo de la cerámica, el arte y la cultura", como el Festival de Arte Contemporáneo de La Victoria ArtSur, la Escuela de Arte de Córdoba Dionisio Ortiz y el propio artista invitado este año, el valenciano Xavier Monsalvatje. El presupuesto asciende a 42.000 euros, de los que el Ayuntamiento aporta 20.000; la Diputación, 12.400, y el sector, 9.600.

Esta edición, además, está especialmente dirigida a las pintonas, "que quizás han sido la parte menos visible de todo el proceso de la cerámica". Así, la organización hará "por primera vez en la historia" un censo de esta profesión; la feria, además, se cerrará con una mesa redonda de debate que abordará la situación actual de este sector profesional, que Osuna consideró "tan necesario".

'el Día' organiza un desayuno informativo para abordar el presente y el futuro del sector

El diseño y la innovación "también llegan pisando fuerte", pues se ha organizado, "de forma pionera", una zona de innovación dedicada a diseños que supongan "una diferencia en cuanto al uso habitual de la cerámica, y que se pretende se consolide a través de los años". También como novedad, los fondos artísticos de los premios Enrique Lovera Porras, que han organizado un premio de diseño de cerámica en el municipio durante más de una década, se expondrán esto días.

Al igual que ocurrió el año pasado por primera vez, la Feria de la Alfarería y Cerámica se desdobla en dos fases: por un lado, la parte más comercial, que es la que se celebrará del 31 de mayo al 3 de junio; por otra, la tradicional exposición de los concursos internacionales, que se llevará a cabo del 5 al 15 de agosto en el Museo de la Cerámica, coincidiendo con las fiestas dedicadas a San Lorenzo.

La inauguración oficial de En Barro será el 31 de mayo, jueves, a las 20:00, momento en que se abrirá el censo de pintoras en la carpa donde se desarrolla la feria. También el jueves, a partir de las 15:00, tendrá lugar un encuentro internacional sobre cerámica decorativa organizado por Extenda y al que asistirán empresarios procedentes de Japón, Polonia y Estados Unidos. el Día también estará presente, por primera vez, con un desayuno informativo que tendrá lugar el día de la apertura oficial de la muestra y en la que se abordará el presente y el futuro del sector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios