la rambla

En Barro exhibe su potencial

  • Las naves de la Cerámica exponen hasta el martes las piezas del concurso internacional

Ceramistas contemplan piezas de diseño moderno. Ceramistas contemplan piezas de diseño moderno.

Ceramistas contemplan piezas de diseño moderno. / reportaje gráfico: gabi páez

Las naves de la Cerámica de La Rambla acogen hasta el martes, 15 de agosto, la segunda parte de En Barro, la tradicional feria de la alfarería que este año, en su edición número 87, optó por adelantar su parte comercial al mes de junio. Toca ahora el turno del concurso internacional de diseño, que la organización ha acompañado de un programa paralelo con talleres para todas las edades, una pequeña zona comercial, visitas guiadas y gymkanas.

En esta edición han sido unos 40 los artistas seleccionados para la fase final de entre más de 60 llegados de todos los puntos del territorio nacional -Córdoba, Madrid, Barcelona, Jaén, Pontevedra, Málaga, Valencia o Toledo- y de fuera de España -Bélgica, Italia o Polonia-. En la categoría de cerámica en bizcocho, la pieza ganadora es un jarrón cortado del alfarero rambleño Álvaro Montaño, uno de los pocos que todavía emplea el tradicional barro amarillo local para sus creaciones; el accésit ha recaído en otro jarrón cortado de Mateo del Río Luna.

El programa paralelo incluye visitas guiadas, gymkanas y talleres para todas las edades

En la categoría de cerámica tradicional, un templete rectangular sobre fuente del ceramista Nicolás Varas Díaz, de Talavera de La Reina, ha sido la ganadora; el jurado destacó no sólo la destreza en la conformación de la pieza sino, especialmente, la capacidad técnica en su decoración. El accésit en esta categoría fue para un ánfora funeraria del jiennense Alfonso Hidalgo Góngora. Como novedad este año, el jurado ha otorgado un premio especial a la rambleña Rafaela Castro, autora de un plato decorado mediante la técnica de cuerda seca.

En la disciplina de diseño y nuevas formas, por último, el primer premio ha sido para la obra titulada Golden Circle, de la ceramista belga Anima Roos, mientras que el accésit ha sido para él vigués Toño Pérez, por Coffeetechpot. Jardín etéreo, de nuevo de la rambleña Rafaela Castro, obtuvo el premio especial local. La exposición permanece abierta hasta el 15 de agosto en horario de 11:00 a 15:00 y de 20:00 a 01:00, rodeada de multitud de actividades.

Hoy y mañana, a partir de las 11:00, habrá visitas guiadas infantiles y el martes, a la misma hora, tendrá lugar una gymkana infantil con la que la asociación de artesanos intentará despertar vocaciones entre los más pequeños. El organizador de En Barro, Luis Torres, destacó ayer el objetivo "más expositivo, cultural y divulgativo" de esta segunda parte de En Barro, que pondrá el punto y final a una edición que ha incluido cambios significativos, principalmente el cambio de la cita comercial a junio. Esta segunda parte ha coincidido con la celebración la Feria de San Lorenzo, patrón de localidad.

De manera paralela, continúan las actividades encaminadas a conseguir que el botijo, la pieza más típica de todas cuantas se elaboran en la localidad de la Campiña Sur, se convierta en emoticono del Whatsapp. Así, el jueves tuvo lugar un concurso de uso del botijo y el recinto ferial de La Minilla acogió los conciertos del I Emotijo Rock.

Y el miércoles 16, para rematar, dos vecinos, José Antonio Perote Muñoz y Ladislao Nieto Gil, iniciarán un viaje en Vespino a Santiago de Compostela para respaldar este objetivo. El viaje estará dividido en cuatro etapas de 250 kilómetros cada una, más dos días de estancia en la capital gallega, donde está previsto que sean recibidos por el alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega (Compostela Aberta). Durante el trayecto, además, José Antonio y Ladislao entregarán un botijo por cada pueblo que visiten siguiendo el recorrido a través de la Ruta de la Plata. La Oficina de Turismo de La Rambla ha sido la encargada de contactar con los distintos municipios y ayuntamientos por donde pasarán -Villanueva de la Serena, Guijuelo o Puebla de Sanabria- para que el reto tenga eco en las redes sociales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios