Palma del río

El Ayuntamiento reclama a la CHG la limpieza del cauce del río Genil

  • El Consistorio denuncia que se ha creado una isla de grava de gran profundidad y con vegetación alta en la Alameda del Suizo

  • Técnicos de la Confederación ya han visitado la zona

La teniente de alcalde Aurora María Expósito, delante de la zona del río afectada. La teniente de alcalde Aurora María Expósito, delante de la zona del río afectada.

La teniente de alcalde Aurora María Expósito, delante de la zona del río afectada. / r. m.

El Ayuntamiento de Palma del Río ha enviado una carta a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para que actúe en el río Genil a su paso por la zona conocida como Alameda del Suizo, junto a la antigua factoría electro-harinera que había en esta localidad de la Vega del Guadalquivir. Allí, en mitad del cauce, se ha generado una isla con base de grava y en cuya superficie puede apreciarse bastante vegetación; también en uno de los márgenes se observa una abundante concentración de matorrales y de hiervas altas.

"Todos los palmeños durante el verano hemos observado a través del mirador del río Genil que se ha creado una nueva isla en mitad del cauce, que tiene una base de grava demasiado profunda en la que ha crecido mucha vegetación", describió la tercera teniente de alcalde, Auria María Expósito. Desde el Ayuntamiento consideran oportuna la limpieza y mantenimiento de este enclave. "Ahora estamos a tiempo de que la administración competente, el Gobierno central de España en este caso, limpie este cauce y haga las actuaciones que técnica y profesionalmente se vean adecuadas para la eliminación de esta isla", instó la integrante del equipo de gobierno municipal. Uno de los temores principales del Ayuntamiento tiene que ver con la temporada de lluvias, pues "los palmeños sabemos que esta isla no es para nada beneficiosa" cuando llegue el otoño, lamentó. El objetivo de esta solicitud es por tanto que, para cuando cambie la meteorología, "los palmeños no tengamos que estar otra vez con un ojo puesto en el cauce del río" y con el temor de que el aumento de los cauces "nos traiga problemas". A esto se une que estas aguas discurren cerca del núcleo urbano de la localidad, con edificaciones en los aledaños.

Los técnicos municipales han comprobado el lugar durante las últimas fechas. Al tratarse de grava profunda, es muy complicado que la fuerza de la corriente la arrastre y disuelva, lo que hace que sea "prácticamente imposible que se diluya la isla" por sí misma, aseguró la teniente de alcalde al respecto. En su reclamación, Expósito apuntó a que el espacio debe ser eliminado " de otra manera" y que los técnicos dirán "cómo tiene que hacerse y si tiene que hacerse". Incluso técnicos de Confederación Hidrográfica del Guadalquivir han visitado ya la zona. La responsable municipal explicó en ese sentido que "lo que nosotros queremos saber es su parecer profesional y cuáles son las actuaciones técnicas que se van realizar al respecto o si tienen planteado hacerlas", indicó. Al mismo tiempo recordó que estás competencias son de Confederación, por lo que la administración local palmeña no puede actuar de forma directa en este asunto.

En este entorno de ribera, el Ayuntamiento ha ejecutado actuaciones por valor de 401.700 euros en los últimos meses. Bajo el programa Aepsa se desarrollaron trabajos de limpieza, retirada de escombros, podas y desbroces, reposiciones de vallado y renovación de mobiliario urbano. Por otro lado, en los alrededores se han plantado un total de 450 árboles: 100 acers (acer negundo), 50 chopos (populus alba), 100 olmos (ulmus minor), 100 laureles (laurus nobilis) y 100 fresnos (fraxinus excelsior). Todas ellas son especies de ribera y especialmente adecuadas para el clima mediterráneo.

El diputado del PSOE por Córdoba Antonio Hurtado ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy esta misma semana que se comprometa a mantener limpio el cauce del Guadalquivir a su paso por Córdoba una vez finalice la actuación de limpieza que actualmente lleva a cabo la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y que está a punto de concluir. Respecto a esta actuación, el diputado socialista preguntó al Gobierno sobre el nivel de ejecución de la limpieza del río, sobre la fecha prevista de conclusión y sobre los trabajos pendientes. El Ejecutivo señala que la limpieza está ya al 98%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios