lucena

El Ayuntamiento realizará auditorías energéticas en cinco edificios municipales

  • La casa consistorial, el mercado de abastos, la biblioteca, la jefatura de Policía Local y el colegio El Carmen se someterán a análisis

Panorámica de la localidad, con el mercado de abastos en primer término. Panorámica de la localidad, con el mercado de abastos en primer término.

Panorámica de la localidad, con el mercado de abastos en primer término. / c. r. baum

El Ayuntamiento de Lucena tiene previsto efectuar un total de cinco auditorías energéticas en otros tantos edificios de propiedad municipal en aplicación del Plan de Optimización Energética que ejecuta desde la pasada década. La entidad municipal destacó ayer que los edificios incluidos serán el propio Ayuntamiento, el edificio que acoge el mercado de abastos y la Delegación de Urbanismo, la biblioteca municipal, la jefatura de Policía Local y el colegio El Carmen. El objetivo es "obtener un conocimiento exhaustivo del estado energético de los edificios y una propuesta de actuaciones a realizar para mejorar su situación a fin de profundizar en el plan de ahorro y eficiencia energética de las instalaciones municipales".

Cada una de estas auditorías constituirá -explicaron fuentes municipales- un documento que servirá a los técnicos municipales para desarrollar durante los próximos años un programa de inversiones encaminado a mejorar las prestaciones energéticas. Otro objetivo será centralizar toda la información sobre los elementos consumidores de energía que les pertenecen, a fin de poder implantar una nueva política de mantenimiento y de gestión de la energía, informó el Ayuntamiento.

El 33% del consumo anual del Consistorio procede de las distintas dependencias

El documento de licitación incluye, además de la auditoría, la certificación energética de los edificios, requisito ineludible para optar a la línea de incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía 2017-2020, impulsada por la Administración autonómica, de la que se pretende conseguir cofinanciación para ejecutar las inversiones necesarias.

El Ayuntamiento de Lucena puso en marcha el plan de optimización energética en el año 2002 con actuaciones encaminadas, en su primera fase, al descenso del consumo de luz en el alumbrado público, donde se concentraba el mayor consumo de energía. Desde entonces, este gasto se ha reducido hasta representar en la actualidad de 58% del consumo municipal, cifrado en 7.242.403 kilovatios hora al año. Las dependencias municipales suponen el 33% de la facturación anual, mientras que el 9% restante procede de otros usos como las ferias y fiestas o los semáforos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios