puente genil

El Ayuntamiento proyecta convertir el antiguo silo en espacio digital

  • La localidad acoge un encuentro hispano-luso para fomentar alianzas tecnológicas

El alcalde, Esteban Morales, durante la apertura del encuentro. El alcalde, Esteban Morales, durante la apertura del encuentro.

El alcalde, Esteban Morales, durante la apertura del encuentro. / j. m. cabezas

Con el objetivo de conformar proyectos comunes que articulen nuevas líneas de cooperación empresarial, repercutiendo favorablemente tanto en la mejora como en la modernización de los servicios públicos, Puente Genil acoge este fin de semana el proyecto Smart Weekend, una iniciativa de colaboración hispano-portuguesa que impulsa el Ayuntamiento con la colaboración de la Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática de la Junta, y que reúne en la ciudad a representantes institucionales y de entidades públicas y privadas procedentes de los territorios del Algarve y Alentejo, en Portugal, y de la comunidad andaluza.

La temática central del encuentro es debatir sobre el concepto de ciudades inteligentes o smart cities, es decir, "poner el conocimiento y la tecnología al servicio del bienestar de la ciudadanía, configurando propuestas sobre equipamientos y servicios públicos que hagan más fácil, accesible y próspera la vida en la ciudad para todas las personas, ayudándoles a superar obstáculos y desigualdades".

La recuperación del antiguo almacén de grano rondará los 400.000 euros

Tal y como explicó el alcalde, Esteban Morales (PSOE), uno de los grandes objetivos del encuentro transnacional es la búsqueda de apoyos para la creación de un gran "espacio digital" en el edificio del antiguo silo, remodelándolo, para albergar a empresas de base tecnológica que pudieran desarrollar sus actividades en el mismo. Morales explicó que la intención del Ayuntamiento es que este proyecto pueda ser incluido en el Programa de Cooperación Territorial España-Portugal, denominado Interreg España Portugal, financiado por el fondo Feder de la Unión Europea, y cuyo plazo de solicitud se encuentra abierto durante el presente mes de marzo. El coste global de la iniciativa ascendería a unos 400.000 euros, cantidad que sería cofinanciada con fondos europeos en un 75%, de tal manera que el Consistorio tendría que aportar la cifra restante en un plazo de tres años hasta 2021.

El encuentro cuenta con la presencia de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios de Portugal y la Universidad del Algarve, que se ha mostrado muy interesada en el proyecto planteado por el Ayuntamiento pontanés. Junto a ambas entidades, también participan la Universidad de Córdoba, el Clúster Andalucía Smart City, la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), la Asociación de Empresarios de Puente Genil, el propio Consistorio y la Junta de Andalucía.

En el marco de la denominada economía digital entre ayer viernes y hoy sábado, se han estructurado dos foros de discusión, uno a nivel institucional y otro empresarial, que buscan estrechar los lazos de unión entre ambos territorios y crear alianzas de futuro en diferentes sectores. "Esperamos que sea una iniciativa muy provechosa y productiva que repercuta favorablemente en la economía de la localidad", precisó ayer el alcalde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios