Provincia

El Ayuntamiento se hace con la mayoría de los terrenos del parque tecnoagrario

  • Cincosur cede al Consistorio el 56% de los suelos después de haber firmado los convenios con los propietarios · El resto de la superficie es gestionada por la Junta de Andalucía y por la Diputación

El Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera ya se ha hecho con el 56 por ciento de los terrenos necesarios para la construcción del gran proyecto del municipio: el Parque Tecnológico Agroalimentario (PTA) del centro de Andalucía. En concreto, el Consistorio aguilarense tiene ya la titularidad de más de la mitad de los 552.157 metros cuadrados sobre los que se construirá el parque tecnoagrario de la zona Sur de Córdoba.

El sistema ideado por el Ayuntamiento para hacerse con los terrenos ha sido a través de convenios con los propietarios. Por un lado, Cincosur (Corporaciones Industriales de Córdoba de la Zona Sur) emprendió hace dos años la firma de acuerdos con los dueños de esta superficie. Según estos convenios, los terrenos pasaban a ser de titularidad de Cincosur, mientras las administraciones se comprometían a devolver el 17 por ciento del futuro parque tecnoagrario a los propietarios una vez urbanizada toda la superficie. De esta forma, se garantizaba el beneficio para los dueños de estos terrenos y se evitaba el gran desembolso que supondría la compra de estos suelos para las arcas provinciales -Cincosur depende en gran parte de la Diputación- y municipales. Cincosur cedió estos terrenos al Ayuntamiento aguilarense en la última reunión de su consejo de administración.

El resto de los terrenos también está siendo adquirido gracias a este sistema por el resto de promotores del parque tecnoagrario: la Diputación y la Consejería de Agricultura a través de la Empresa Pública de Desarrollo Agrario y Pesquero (DAP).

Los 1,5 millones de metros cuadrados recalificados por el Pleno de Aguilar de la Frontera han sido definitivamente clasificados como urbanizable sectorizado por la Comisión Provincial de Urbanismo de la Consejería de Obras Públicas, que el 26 de julio le dio el visto bueno a este acuerdo plenario. Por eso, el trabajo del Ayuntamiento a partir de ahora se centrará en el desarrollo de esta nueva superficie industrial, según apuntó ayer el alcalde de Aguilar, Francisco Paniagua (PSOE). "Estamos andando ya y ahora estamos pendientes de encargar el proyecto del plan parcial", agregó el regidor. Posteriormente habrá que desarrollar todos los trámites administrativos necesarios antes de que puedan comenzar las obras: la reparcelación de los terrenos, la constitución de una junta de compensación y el diseño de un proyecto.

En este proceso burocrático, se ejecutará a la vez el desarrollo del Parque Empresarial Córdoba Sur -anexo al agroalimentario-. En este polígono industrial confluirán usos productivos, comerciales, de ocio, el servicio a empresas sobre una superficie de 897.029 metros cuadrados. En cambio, las firmas que se instalen en el parque tecnoagrario tendrán que garantizar una fuerte inversión destinada al desarrollo de la innovación y las nuevas tecnologías (el famoso I+D+i). El parque tecnoagrario se desarrollará en dos fases. La primera engloba toda la superficie que Cincosur acaba de traspasar al Ayuntamiento de Aguilar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios