villanueva de córdoba

El Ayuntamiento licitará el matadero de nuevo tras quedar desierto el concurso

  • La alcaldesa anuncia que esta misma semana convocará un Pleno con el objetivo de que la instalación preste servicio en la próxima campaña

  • Las obras rondan los 1,4 millones

Exterior de las instalaciones, que llevan cerradas varios años. Exterior de las instalaciones, que llevan cerradas varios años.

Exterior de las instalaciones, que llevan cerradas varios años. / sánchez ruiz

La reforma del matadero de Villanueva de Córdoba para la reactivación de su actividad tendrá que esperar. El Ayuntamiento jarote ha declarado desierta la licitación convocada para la adecuación de las instalaciones a la normativa vigente después de que la única oferta presentada no cumpliera con los requisitos técnicos exigidos, según informó ayer la alcaldesa, Dolores Sánchez (PP). La regidora avanzó que esta misma semana convocará un Pleno urgente para volver a sacar a concurso el contrato mixto de obras, suministro y servicios, que alcanza los 1,4 millones de euros. En esta ocasión, el Consistorio modificará los requisitos técnicos para dar la posibilidad a nuevas empresas, teniendo en cuenta que se trata de una intervención "muy específica" relacionada con el frío y la maquinaria industrial.

Sánchez recordó que el plazo de ejecución de las obras es de seis meses, por lo que han de empezar "cuanto antes" con el objetivo de que la infraestructura esté en funcionamiento para el inicio de la próxima campaña, a inicios de 2019.

El pasado mayo, el Pleno jarote aprobó una modificación presupuestaria por importe de 1,8 millones de euros para acometer una amplia reforma de obra y de dotación de infraestructura del matadero municipal. Esta aprobación llegaba después de que la gestión del edificio recayera en la empresa Matadero Frigorífico Víctor Sánchez, que pagará a la administración local un canon de explotación de 20.000 euros anuales, con los impuestos excluidos. Responsables de la firma adjudicataria, técnicos redactores de la reforma y representantes del Ayuntamiento mantuvieron varios encuentros para definir las necesidades del edificio.

El matadero comarcal de Villanueva de Córdoba posee tres líneas de actividad: para vacuno, ovino y porcino. El cierre de las instalaciones obligó a los ganaderos de la zona a buscar alternativas, como los mataderos de las localidades de Peñarroya-Pueblonuevo o El Viso, aunque las pequeñas dimensiones de éste sólo permiten su uso por parte de pequeños empresarios del cárnico. Otros optan por desplazarse a instalaciones de la provincia de Badajoz, lo que lleva a que todo el proceso de la matanza se encarezca. Los socios de Covap, por su parte, tienen a su disposición el matadero de la cooperativa en Pozoblanco. La apertura del de Villanueva permitiría ahora su uso por parte de la Denominación de Origen (DO) del Jamón de Los Pedroches, destacó Sánchez. "Nuestra intención es agilizar todo el proceso al máximo", señaló la alcaldesa de la localidad de Los Pedroches.

La instalación jarota ha atravesado multitud de vicisitudes en los últimos años, entre ellas la adjudicación a una empresa que entró en concurso de acreedores, Ibéricos del Sur, y afrontó un extenso periodo de liquidación. La administración concursal y el juzgado acordaron rescindir los contratos de los trabajadores desde el 1 de enero de 2015, si bien el Ayuntamiento había propuesto que se permitiese continuar con la actividad para que los empresarios de la comarca tuvieran la posibilidad de realizar sus matanzas allí. La falta de liquidez llevó, sin embargo, a la clausura de la actividad y el Consistorio jarote optó finalmente por recuperar finalmente el inmueble en cumplimiento de las cláusulas recogidas en el contrato.

Los Pedroches y su marco regulador son en la actualidad referentes en el sector de ibéricos a nivel regional y nacional. Además Córdoba es, en el sector de porcino ibérico extensivo, la primera provincia andaluza con 2.500 explotaciones, el 30% del censo total de reproductores de Andalucía -16.000-, y más de 200.000 cabezas, según los datos de la Consejería de Agricultura. La dehesa en Andalucía abarca en torno a 1,2 millones de hectáreas, de las cuales Córdoba cuenta con el 35% del total. Villanueva de Córdoba es referente en este sector, como lo demuestra su Feria del Jamón Ibérico de Bellota, que cada año reúne a miles de personas en torno a este producto estrella de la gastronomía cordobesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios