Provincia

El Ayuntamiento inaugura la depuradora del Zambullo tras la obra de renovación

  • l El proyecto ha contado con un presupuesto de 128.300 euros procedentes de los Planes Provinciales y 61.000 del Consitorio

El Ayuntamiento de Baena inauguró ayer de forma oficial la renovación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la zona residencial de El Zambullo, un acto que consistió en la entrega de las actas de esta actuación por parte de la Diputación de Córdoba. Se trata de una infraestructura que se inició en el anterior cuatrienio de Planes Provinciales y que "va a permitir dar cobertura a los habitantes de este paraje", que han aumentado de forma considerable en los últimos años, según explicó la alcaldesa de la ciudad, María Jesús Serrano.

En este sentido, la primera edil señaló que "antes contábamos con un filtro biológico y era necesaria una depuradora que estuviese adaptada a la normativa europea" y por ello se redactó el "proyecto de EDAR con un presupuesto de 128.338 euros por parte de Planes Provinciales, a lo que hay que sumar 61.000 euros más aportados al 100% por el Ayuntamiento para adaptar la cubierta y evitar malos olores junto con la colocación de una trituradora eléctrica".

Por su parte, el delegado de Infraestructuras de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, mostró su satisfacción por que "la obra esté en perfectas condiciones para estar funcionando" y resaltó que "con esta inversión se da servicio a una amplia población y se cumple con la normativa europea en materia de tratamiento de aguas residuales".

El diputado provincial destacó que "la obra se ha hecho de forma cuidadosa por ambas administraciones con el objetivo de que la depuradora esté construida en la cota, a ras de suelo y sea casi imperceptible por los viandantes", así como "se han evitado además los malos olores típicos" de estas instalaciones. "Se trata de una depuradora de bajo coste de mantenimiento y sin impacto visual ni oloroso", precisó.

Con motivo de esta cita, Serrano y Lorite abordaron la reciente aprobación de los próximos Planes Provinciales que en el caso de Baena contemplan dos obras, una en la piscina municipal de la localidad y otra en su pedanía de Albendín y que se reparten entre los dos bienios. También dentro del Plan de Aldeas va a salir a licitación la construcción de una pista de pádel en Albendín por valor de 14.000 euros. Asimismo, Lorite insistió en que en el ejercicio 2012 la Diputación ha aportado ya al Ayuntamiento 51.000 euros para el Plan Especial de Empleo, que va a generar un total de 62 contratos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios