palma del río

El Ayuntamiento impulsará la eficiencia energética con más de 3,5 millones de euros

  • El equipo de gobierno quiere reducir los costes de los centros escolares, la Casa de la Cultura o el convento de Santa Clara

Un momento de la sesión plenaria de ayer. Un momento de la sesión plenaria de ayer.

Un momento de la sesión plenaria de ayer. / r. morales

El presupuesto del Ayuntamiento de 2017 ha cerrado con un superávit de 689.358,09 euros, de los que 289.358 euros se emplearán a amortizar deuda y préstamos. Los 400.000 euros restantes se incluirán en una partida total de 1.192.000 euros para invertirlos en alcanzar la sostenibilidad de equipamientos públicos. El proyecto global en materia de eficiencia energética alcanza los cinco millones de euros; por eso, el Consistorio ha solicitado subvenciones para esta finalidad a la Junta de Andalucía que rondarían 3.526.000 euros.

La idea es adaptar los equipamientos públicos a la reducción de costes energéticos y mejorarlos sosteniblemente. Según informó ayer el alcalde, José Antonio Ruiz Almenara (PSOE), se pretende actuar en la propia Casa Consistorial, el convento de Santa Clara, el alumbrado público, la Casa de la Cultura, los antiguos juzgados, el teatro Coliseo, la red de abastecimiento de agua o en los centros escolares. Precisamente, el delegado de Economía de la Junta en Córdoba, Manuel Carmona, se refirió ayer a los incentivos regionales como "una oportunidad para la ciudadanía en general y Pymes o empresas en este ámbito de la construcción sostenible".

Además de ese superávit municipal, el Pleno debatió más asuntos. El orden del día incluyó un paso más en procedimiento burocrático que debe concluir con el convento de Santa Clara como un bien de titularidad municipal. El regidor calculó que el recinto quedará escriturado antes del mes de agosto "si todo va bien". Para que el inmueble sea de carácter municipal, el Consistorio abonará en tres pagos la cantidad de 1.510.111 euros al Obispado. Por otro lado, sobre la futura biblioteca, dijo que "se está trabajando para que el pliego de condiciones sea rico y se presenten empresas para que se pueda elegir una opción que sea bonita, atractiva y satisfactoria", adelantó el primer edil. En relación a este proyecto, situado en la que iba a ser la nueva iglesia del V Centenario, Ruiz Almenara aseguró que se hará un concurso de ideas y al ganador se le otorgará la redacción del proyecto.

Los grupos políticos, por otra parte, dieron luz verde a la adjudicación del contrato del servicio de limpieza viaria, cuyo coste anual será de 577.205 euros. Unos trabajos que prestará Compañía Española de Servicios Públicos Auxiliares (Cespa).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios