Baena

El Ayuntamiento duplica sus inversiones respecto a 2017

  • Rojano presenta un presupuesto que crece hasta los 17,4 millones y que se aprueba este mes

El alcalde de Baena, Jesús Rojano, habla del presupuesto.

El alcalde de Baena, Jesús Rojano, habla del presupuesto. / S. Núñez

El alcalde de Baena, Jesús Rojano, ha presentado unos presupuestos municipales para 2018 que ascienden a 17,4 millones de euros, frente a los 15 millones de 2017. Esta subida se debe a que en este ejercicio las inversiones se van a duplicar pasando de los 2,4 millones de euros de 2017 a los cinco millones para este ejercicio.

El primer edil ha destacado que "se trata de un presupuesto más amplio que los que anteriores, que va a permitir un mayor desarrollo de las inversiones y que viene a consolidar una trayectoria de gestión y de esfuerzos por parte de la ciudadanía, que ha aguantado pacientemente, gracias a un mayor saneamiento de las circunstancias económicas del Consistorio". Rojano ha precisado que este va a ser "un año muy importante en inversión de ahorro energético y de resoluciones de la climatización, fotovoltaica y de alumbrado interior", al tiempo que ha insistido en que "es necesario reducir considerablemente el gasto corriente destinado al pago de la luz hasta dejarlo en los 350.000 euros, permitiendo invertir los 450.000 euros restantes en otras actuaciones importantes". La inversión de mayor cuantía es la destinada al programa de accesibilidad y movilidad sostenible, con 1,5 millones de euros, seguida de las obras del Aepsa también con esta misma cantidad; un total de 673.000 euros para la renovación de la climatización y 372.675 euros para la renovación de equipo de iluminación interior.

Otra inversión importante es la dirigida a la mejora y conservación del yacimiento de Torreparedones, con casi 342.000 euros; 150.000 euros para el Plan de Solidaridad, y la misma cantidad también para el Plan de Empleo Verde; para el plan de mejora de la ciudad se van a destinar 100.000 euros y otros 150.000 para la mejora de las infraestructuras de saneamientos en vías públicas. En cuanto a las subvenciones directas, en 2018 se ha hecho una apuesta por los Servicios Sociales y un especial apoyo a las residencias de mayores, si bien se mantiene la partida respecto a 2017 -194.000 euros-, aunque el total de las trasferencias corrientes asciende a los 620.000 euros.

El alcalde ha destacado que el remanente de tesorería va a permitir, entre otras actuaciones, poder renovar la flota de vehículos del Ayuntamiento por otros eléctricos "que supongan un ahorro en reparación de averías y combustible", así como destinar unos 800.000 euros a la mejora de la red de abastecimiento de agua. Rojano ha asegurado que el presupuesto "se aprobará a finales del presente mes de enero".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios