palma del río

El Ayuntamiento creará una agencia para mediar entre desempleados y empresas

  • El proyecto quiere evitar la intervención de los intermediarios de las cuadrillas durante la campaña de recogida del cítrico

Un momento de la celebración del Pleno de ayer.

Un momento de la celebración del Pleno de ayer. / r. morales

El Pleno de Palma del Río aprobó ayer por unanimidad la puesta en marcha de una agencia de colocación cuya labor fundamental será intermediar entre personas desempleadas o en búsqueda de mejoras de empleo y las empresas que necesitan a personal cualificado. "Será un servicio público privilegiado porque facilitará una información importante sobre lo que necesitan las empresas y también los perfiles que hay disponibles en la localidad", manifestó el alcalde, José Antonio Ruiz Almenara (PSOE).

El proyecto tiene sus raíces en el documento elaborado por el Ayuntamiento sobre la situación del sector citrícola y su organización del trabajo mediante un sistema de cuadrillas en el que existe la polémica figura del intermediario. Con la nueva agencia de colocación, la oferta será expresamente nominal y pulirá aspectos a los que actualmente no llega el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), explicó. Así, el Ayuntamiento quiere "suplir esa carencia de información y también de las ofertas nominales que se puedan realizar en los trabajos", detalló. Una manera de ayudar en la unión trabajador-empresa que estará abierta a todos los sectores y colectivos, así como a jóvenes, parados de larga duración y otros grupos vulnerables.

El SAS adjudica la modificación del proyecto del hospital a Plano Consultores

El proceso consistirá en una entrevista con el interesado, que pasará a engrosar una bolsa de trabajo con una ficha personal. Todos esos datos permitirán no sólo la búsqueda de ofertas laborales, sino que participarán en otros canales como programas de formación o cualificación. "La idea es coordinar esfuerzos y llevarlos a la práctica en un servicio público", apuntó Ruiz Almenara.

La agencia de colocación tendrá su sede física en el Área de Desarrollo Local y estará compuesta por personal propio: un psicólogo, un economista y trabajadores del Consistorio. De tal manera que el proyecto contará con una financiación propia en función de objetivos, es decir, a tenor de aspectos como el número de personas atendidas o la cantidad de currículos recibida.

El primer edil palmeño, por otra parte, explicó a las formaciones políticas que la adjudicación de la redacción de la modificación del proyecto del hospital ya ha sido adjudicada, como lo ha publicado la página web del Servicio Andaluz de Salud (SAS). La misma empresa que redactó el proyecto, Plano Consultores, será la encargada de modificarlo y adaptarlo a la normativa vigente. Para esta labor, la Junta de Andalucía ha destinado una cuantía económica de 52.300 euros. La delegada de Salud, María de los Ángeles Luna, lanzó el miércoles un mensaje de tranquilidad al asegurar que ya no hay vuelta atrás sobre la construcción del centro hospitalario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios