Provincia

El Ayuntamiento comprará por tres millones todo el Cerco industrial

  • El acuerdo incluye a otras propiedades de la empresa Prosurop 2000 como el parque de San Miguel, la plaza del Anillo, la travesía de Reina Victoria

El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo ha llegado a un acuerdo con la empresa Prosurop 2000 para la compra del Cerco Industrial por unos tres millones de euros, que serán financiados con Fondos Miner. Las negociaciones del equipo de gobierno socialista encabezado por Luisa Ruiz y la firma propietaria se han desarrollado durante tres meses y en total serán 670.000 los metros de esta zona en el centro del municipio de los que va a disponer el Consistorio tras la compra.

El acuerdo también afecta a otras propiedades que la empresa tenía en el municipio como el parque de San Miguel, la plaza del Anillo, la travesía de Reina Victoria y la zona verde del geriátrico. Además, la empresa recibirá una parcela de 29.000 metros en el polígono de El Antolín.

El pase a titularidad municipal de El Cerco va a permitir desarrollar proyectos como la conexión de la barriada de la Estación con el centro de la ciudad y la creación de un recinto ferial. Así lo ratificó la alcaldesa peñarriblense, quien se mostró satisfecha del acuerdo al que se ha llegado con la empresa propietaria, "ya que se va a poder abrir una gran zona a la población en el centro del municipio". En total, han sido 47 los años que este espacio, cuyo suelo esta catalogado como residencial e industrial, ha estado cerrado a la población.

La regidora destacó que se procederá a la descontaminación de la zona "en la medida en la que se disponga de fondos", aunque resaltó que "se trata de una contaminación de metales pesados que no entrañan peligro para la salud de los ciudadanos".

Dentro del acuerdo suscrito está también a la unidad de ejecución número cuatro, donde se ubicará la nueva estación de autobuses y donde el Ayuntamiento había iniciado un expediente de expropiación que ahora ha anulado. Asimismo, Ruiz destacó la conexión de El Cerco con la línea férrea Córdoba-Almorchón, "lo que le permitirá a esta zona ser un punto nodal para el movimiento y almacenamiento de mercancías".

En cuanto al desarrollo de El Cerco, la alcaldesa de la ciudad del Guadiato avanzó que se va a abrir un concurso de ideas para ello junto a la Diputación y algún que otra administración como la Junta de Andalucía.

Además, quiso dejar claro que, una vez que pase a propiedad municipal, "se va a restaurar toda la arqueología industrial que hay en la zona para su puesta en valor, con joyas arquitectónicas como el almacén central, la única obra del gabinete del prestigioso arquitecto francés Gustav Eiffel que hay en España", destacó.

El Cerco Industrial es una de las zonas de mayor trascendencia histórica del municipio, ya que en los años 20 del siglo pasado concentraba toda la industria local con la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya, con más de 40.000 personas trabajando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios