Provincia

El Ayuntamiento adelanta que el Centro de Aduanas abrirá antes de final de mes

  • El servicio será gestionado entre la firma norteamericana Uti Sli y el Consistorio

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lucena, Francisco Algar (PSOE), aseguró ayer que "en una o dos semanas abrirá sus puertas la aduana de Lucena", aunque "no con todos los servicios ya que se irán incorporando en el momento en que vayamos teniendo todas las licencias necesarias". Actualmente, la apertura de este edificio se encuentra a la espera de "una inspección por parte de la Agencia Tributaria y de que nos otorguen el número de ubicación".

Este depósito aduanero, situado en el Pilar de la Dehesa y de carácter público, será "pionero en España", según el concejal, ya que "son muy pocos los municipios de toda la geografía nacional los que cuentan con este servicio tan completo". Algar ha señalado además que "la inauguración oficial tendrá lugar más adelante".

El Centro Aduanero se alza en una nave de 1.500 metros cuadrados y ofrecerá los servicios de mercancías de exportación (ADT), un local de habilitación para mercancías de exportación (LAME), un depósito aduanero para las mercancías intracomunitarias y un depósito aduanero para mercancías de fuera de la Unión Europea. El Ayuntamiento ya cuenta con las autorizaciones LAME y ADT, y se encuentran a la espera "del resto de avales para que el servicio sea completo". Asimismo, el concejal ha afirmado que "ya hemos gestionado algunas empresas que utilizarán esta aduana". Será la firma norteamericana Uti Sli, la que se haga cargo de estas instalaciones junto con el Consistorio.

Por otra parte, Francisco Algar también ha realizado un balance sobre la gestión de la Gerencia de Urbanismo durante el pasado año 2007, "la primera vez que se presenta públicamente". La entidad "gestionó un total de 31.095.524 euros", un valor que "hace destacar la gran labor que se realiza desde la Gerencia". Asimismo, Algar ha señalado que "se abrieron un total de 46 multas coercitivas por incumplimiento de la orden de suspensión de obras", además de "abrir tres procedimientos sancionadores por desobediencia y remitir cinco al juzgado por desobediencia civil o por ir en contra de la ordenación del territorio". El concejal de Fomento ha señalado que "desde 2001 hasta 2007, fueron 159 multas coercitivas las abiertas, 15 los procedimientos sancionadores y 30 los remitidos a los contencioso administrativo". Algar ha señalado que "por las multas impuestas el pasado año recaudamos 27.600 euros y por los procedimientos sancionadores 420.657 euros", de los que se han resuelto el de la Cañada de Cartas y Gil Sánchez , por parcelación en suelo no urbanizable, y el del número 20 de la calle Ballesteros, por incumplimiento del deber de conservación respecto de un inmueble protegido por el PGOU. Con el fin de evitar estas ilegalidades, Algar ha anunciado que "vamos a llevar a cabo una amplia campaña de información sobre la normativa urbanística para que se cumpla la ley por parte de todos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios