diputación

Avicor reunirá a más de 2.000 ejemplares de distintas especies

  • La feria avícola tendrá lugar en las instalaciones del Centro Agropecuario del 30 de noviembre al 3 de diciembre

Francisco Ángel Sánchez, ayer durante la presentación de la muestra. Francisco Ángel Sánchez, ayer durante la presentación de la muestra.

Francisco Ángel Sánchez, ayer durante la presentación de la muestra. / el Día.

Del 30 de noviembre al 3 de diciembre el Centro Agropecuario Provincial reunirá en sus instalaciones a más de 2.000 ejemplares de aves de diferentes especies en una nueva edición de Avicor, una feria avícola enfocada a las razas autóctonas que impulsa la Delegación de Agricultura y Caminos Rurales de la Diputación y que convierte a la provincia en referente de la avicultura autóctona.

El delegado del área, Francisco Ángel Sánchez, explicó ayer que "el objetivo es difundir las razas de gallinas autóctonas andaluzas a fin de continuar con las labores conjuntas encaminadas a su conservación, situación que pasa por una integración en sistemas de producción extensiva". Sánchez recordó que la feria se centra en razas como la Utrerana, la Andaluza Azul, el Combatiente Español, la Sureña y la Moñuda. Destacó también que la muestra también está dirigida a la exposición de otras aves de gran tradición como son los palomos de raza y palomas mensajeras y de fantasía -unos 650 ejemplares-, más 1.135 gallinas entre autóctonas, ornamentales, pavos, anátidas y faisanes; y, por último, unas 480 aves exóticas (agapornis) y canarios, con lo se superarán los 2.000 animales.

Sánchez recordó que desde la Delegación de Agricultura "se están impulsando importantes acciones en este sector, como son los estudios técnicos de caracterización genética, productiva y morfológica para el reconocimiento oficial y la inclusión en el Catálogo de Razas de Ganado de España de razas emblemáticas como la Utrerana, Andaluza Azul y Gallo Combatiente Andaluz". "Si a ello sumamos los buenos resultados que se están alcanzando con los programas de conservación ex situ de estas razas en el Centro Agropecuario, podemos decir que Córdoba se ha convertido en referente en la investigación, difusión y promoción avícola de razas autóctonas de Andalucía", consideró.

El programa de Avicor comprende el Concurso Morfológico de Gallinas Autóctonas, el Concurso de Velocidad de Palomas Mensajeras, el Concurso-exposición de Palomos de Raza, el Concurso-exposición de Aves Exóticas y, como novedad de esta edición, se celebra una exposición monográfica de aves ornamentales a cargo de la Asociación de Aves Autóctonas y Ornamentales Granjacor. El martes 28 de noviembre tendrá lugar la recepción de aves en el centro Agropecuario y el miércoles 29 será el enjuiciamiento de las mismas por los diferentes concursos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios