castro del río

Ars Olea cierra como escaparate de la artesanía y del turismo de calidad

  • El alcalde considera que la muestra, que este año ha cumplido su décima edición, ha sido "la más multitudinaria"

  • La cita ha contado con la participación de más de 40 artesanos

La décima edición Ars Olea cerró ayer sus puertas, después de tres días en los que la muestra se ha vuelto a consolidar como referente de la artesanía en la provincia y también del turismo. Buena prueba de ello ha sido la procedencia de las miles de personas -el Ayuntamiento no ofreció ayer la cuantía oficial- que han acudido al conjunto histórico-artístico del barrio de la Villa de Castro del Río.

Hasta la localidad han acudido vecinos de localidades como Fuente Palmera, Pedro Abad, Baena, la Rambla, Nueva Carteya, Montalbán, Montilla, Aguilar de la Frontera, Montemayor; y a ellos se suman los procedentes de otras provincias andaluzas. El Ayuntamiento aseguró ayer que con el apoyo de varios autobuses, la provincia ha abarrotado las calles del barrio de la Villa en la décima edición de la Feria Artesanal Ars Olea. Desde el pasado viernes y hasta ayer el casco histórico de Castro del Río, localidad del Guadajoz que está declarada Zona de Interés Artesanal de Andalucía, ha acogido su edición "más completa, tanto por el número de asistentes a la cita -el año pasado, la cifra de visitantes que ofreció la organización fue de 17.000- como por la amplitud de su programación, que aglutinó artesanía, cultura y gastronomía", según la misma información.

Ars Olea ha reunido en el barrio de la Villa, un espacio de alrededor de 60.000 metros cuadrados que destaca por su patrimonio histórico-artístico, a más de 40 artesanos. En su programación, alrededor de 60 actividades que se prolongaron hasta la noche de ayer, cuando tuvo lugar un concierto en homenaje a Miguel Hernández a cargo del grupo castreño Jabar. Además de numerosas exhibiciones de artesanía de diversa modalidad, el último día de la feria incluyó una degustación popular del plato cervantino olla podrida, un pasacalles animado a cargo de la compañía Hermanos Moreno y una cata de aceite fresco, ofrecida por la firma Luque Ecológico.

El alcalde de Castro del Río, José Luis Caravaca (IU), consideró que la muestra de este año ha sido "la edición más multitudinaria hasta la fecha pese al calor de estos días" y subrayó que "el Ayuntamiento seguirá trabajando en el empeño de que esta feria continúe creciendo, siempre de la mano del sector artesanal". El primer edil castreño destacó que "la innovación constante forma parte del éxito de la feria" -cuyo presupuesto se ha elevado a 50.000 euros-, por lo que el Consistorio "continuará firme en la renovación permanente de su apuesta por el sector artesanal de forma directa y a través del turismo de calidad, que representa Ars Olea". El primer edil indicó también a el Día que después de diez años, la feria "está más que consolidada" y consideró que su celebración sirve, también, "como plataforma para la venta" de este tipo de artesanía. Caravaca añadió que la muestra sirve a Castro del Río "como un escaparate y un referente del turismo de interior".

Al término de Ars Olea, el presidente de la Asociación de Artesanos de la Madera de Olivo de Castro del Río, Mariano Bracero, aseguró que la "opinión generalizada entre los artesanos es que el número de visitantes se ha incrementado, sobre todo durante el viernes y el sábado".

En el cierre también estuvo presente el presidente de la Asociación de Autónomos de Castro del Río (Auteca), José Antonio Muñoz, que entregó junto a Caravaca y Bracero un reconocimiento al juguetero maestro artesano Francisco Muñoz, a la asociación Ofiarpe de Los Pedroches, al ceramista Miguel Ángel Torres, la Asociación de Alfareros de la Rambla, los propietarios de una de las casas solariegas que han permanecido abiertas durante la cita, a la empresa Virtus Iulia y al coordinador del evento, Antonio Morales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios