Provincia

Aránguez llama a la alianza de empresas para ganar mercados

  • El presidente de Covap insiste en que la posibilidad de establecer acuerdos o participar en el capital de otras sociedades puede permitir asimismo la integración en organizaciones que vendan los productos

El presidente de Covap, Tomás Aránguez, abogó ayer por la integración o alianza de cooperativas con otras empresas, "cooperativas o no, de cara a comercializar los productos y a asegurar la renta de los socios", dijo. Aránguez realizó esta apreciación durante el discurso de clausura de las decimoquintas jornadas técnicas de la sociedad que preside y en las que, bajo el título El nuevo modelo agrario: La ganadería de futuro, se abordó hacia dónde debe caminar el sector agragonadero dada la grave crisis que sufre. El mandatario justificó su propuesta asegurando que un gran número de cooperativas sólo podrán realizar labores de recoger el producto de sus socios y venderlo en común a otra empresa, pero no reunirán condiciones para proceder a sus transformación industrial y a su posterior comercialización directa a la distribución. "Sin embargo, la posibilidad de establecer acuerdos e incluso de participar en el capital de otras empresas, cooperativas o no, les puede permitir integrarse en organizaciones que les comercialicen sus producciones y al mismo tiempo posibiliten su incorporación al mercado y orienten su actividad en esa dirección", apuntó. No obstante, aseveró que acceder de una manera directa a la fase de industrializar y comercializar va a estar restringido a empresas que reúnan cierta dimensión "y, sobre todo, que estén mentalizadas hacia ese objetivo", subrayó.

En un discurso que parecía un legado -dejará la presidencia de Covap el próximo 27 de abril- y tras el que se emocionó, Aránguez subrayó que la cooperativa que dirige está preparada para afrontar "la gran encrucijada del sector agrario en la que en la que nos encontramos", como él mismo tildó a una crisis fruto de la subida "a niveles insospechados" del precio de las materias primas para alimentación animal, el descenso del coste de los productos que vende el sector o la tremenda convulsión que vive el vacuno de leche, con elevaciones de precio de más del 50% en el último semestre de 2007 y previsibles bajadas de igual magnitud en el primer semestre de 2008.

Aránguez matizó que uno de los puntos fundamentales que han ido asentando en Covap "ha sido el considerar al consumidor como el centro, alrededor del cual gira nuestra actividad. Nuestro socio produce todo lo que demanda el cliente y organiza todo su trabajo en torno a este principio", apostilló. También destacó como punto importante abordado por su cooperativa "el avance paulatino y sin descanso en los procesos de industrialización y de comercialización de nuestras producciones. Con independencia de las inversiones necesarias para desarrollar estos proyectos, es preciso crear en las empresas la cultura empresarial necesaria para posicionarse en esta línea de trabajo", añadió.

Aránguez insistió en que la cooperativa ha alcanzado "posiciones de liderazgo" nacional en algunas actividades como en el vacuno de leche. Así, hizo especial hincapié en la alianza suscrita con el grupo vasco Iparlat, para constituir Lactiber -el interproveedor de leche de Mercadona-, "gracias a la cual somos un referente en el sector". En este punto recordó que cuando el precio de la leche en origen se disparó al alza en otoño de 2007, "algunos ganaderos nos acusaban de que en otros grupos se cobraba algo más, cuando el precio medio pagado por Covap e Iparlat fue siempre superior al del resto de empresas". Además aprovechó para asegurar que la cooperativa se ha comprometido con los socios a no bajar la leche en origen por debajo de los 0,42 euros, "cuando la totalidad de las industrias del sector han comunicado descensos de precios a los productores para febrero, marzo y meses sucesivos".

"Acciones como las que hemos emprendido conjuntamente Covap, Iparlat y Mercadona son las que aseguran la permanencia del ganadero en su explotación, permiten la continuidad de los jóvenes y crean un adecuado equilibrio territorial, permitiendo que las personas puedan vivir dignamente en la tierra que les vio nacer", insistió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios