Apenas el 40% de las viviendas de la Guardia Civil están en buen estado

  • Un informe de Interior difundido por la AUGC asume que el 11% de los pabellones son inhabitables

  • El colectivo denuncia que la precaridad afecta más a cabos y agentes rasos

Sede principal de la Comandancia de Córdoba, en la capital. Sede principal de la Comandancia de Córdoba, en la capital.

Sede principal de la Comandancia de Córdoba, en la capital. / juan ayala

Tan sólo el 41% de los 644 pabellones-vivienda de la Guardia Civil existentes en la provincia de Córdoba se encuentra en buen estado. Así lo reconoce el propio Ministerio de Interior en respuesta a una consulta efectuada por el diputado de Podemos por Cádiz, Juan Antonio Delgado, que es además integrante del Instituto Armado. Los datos fueron difundidos ayer por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que insistió en que "los datos confirmarían lo que el colectivo denuncia desde hace años". Así, tan sólo el 41% de estos pabellones se encuentra en buen estado; el 59% restante se clasifica en diferentes catalogaciones: el 35% está "regular" el 35%, el 12,5% se halla en una situación "mala o deficiente" y el último 11,5% es "inhabitable o no utilizable".

La situación, sin embargo, no afecta por igual a todas las escalas, porque "lamentablemente en la Guardia Civil aún sigue existiendo un cierto clasismo", y vivir en un hogar más o menos digno depende del rango, denunció la AUGC. Así, mientras que el 100% de las viviendas correspondientes a teniente coronel o comandante y el 68% de las destinadas a oficiales (capitán, teniente o alférez) están en buen estado, en la escala de suboficiales esta proporción cae hasta el 55% y para los cabos y guardias rasos el parque de vivienda en buena situación desciende hasta el 38%. En cuanto a los pabellones que el propio Gobierno central califica como "inhabitables o no utilizables", son el 13% de los correspondientes a cabos y guardias; el 7% de los reservados a suboficiales, el 4% del parque de vivienda para oficiales y ninguno para los mayores rangos, teniente coronel y comandante.

De las 644 viviendas existentes en la provincia de Córdoba, en la actualidad se encuentran ocupadas 431, el equivalente al 67% del total. Pero también en este aspecto hay diferentes categorías, porque para la AUGC "no es casualidad" que sólo el 64% de los pabellones de cabos y guardias estén habitados, mientras que en las otras escalas la ocupación es mucho más elevada -100% en el caso de teniente coronel y comandante y el 82% para oficiales y suboficiales-. "Ello se debe, sin duda, a que las viviendas de la escala básica se encuentran en peor estado", censuró el colectivo de guardias civiles.

Atendiendo sólo a esos 431 pabellones habitados, también "son manifiestas" las diferencias en función del rango que tengan los adjudicatarios, criticó la AUGC. En este caso, mientras que todos los asignados a teniente coronel o comandante y el 74% de los ocupados por oficiales están en buen estado y, sin embargo, en los suboficiales son el 63% y para los cabos y guardias descienden hasta el 54%, apenas la mitad. El restante 46% se halla en regular o mal estado.

Pese a estos datos, la AUGC lanzó ayer un mensaje de advertencia, al "comprobar" que estas cifras "están en cierto modo maquilladas y se quedan cortos". La explicación es que, "en realidad, algunas de las viviendas calificadas por la Dirección General de la Guardia Civil como buenas no están en óptimo estado, y otras calificadas como regulares están en mal estado". Por ejemplo, en la respuesta del Gobierno se expone que los 15 pabellones existentes en Villanueva de Córdoba se encuentran en "buen estado", cuando según la AUGC no es así. De hecho, el colectivo "lleva años reclamando que se reformen para mejorar sus deficientes condiciones de habitabilidad". Los agentes recordaron que la Jefatura provincial de la Guardia Civil tiene proyectado acometer dichas reformas durante 2018, según anunció hace unos meses.

"A la vista de esta situación resulta incomprensible que en 2016 se redujera considerablemente el gasto en pabellones de la provincia de Córdoba respecto a 2015", denunció la Asociación Unificada. Los datos oficiales cifran en 71.800 euros la cantidad invertida en 2015, frente a los 61.522 euros del ejercicio económico posterior. "Una vez más se pone de manifiesto que la austeridad impuesta a la Guardia Civil, con agentes mal pagados y medios obsoletos no afecta por igual a todas las escalas, y también en esto son las bases quienes soportan el mayor peso de los recortes presupuestarios", denunció el colectivo.

La AUGC recordó que hace unos meses se acometieron "con carácter inmediato" las obras de los pabellones asignados a dos nuevos tenientes en los acuartelamientos de Pozoblanco y Fuente Obejuna, con un coste superior a los 53.000 euros, mientras que "las viviendas de muchos cabos y guardias de toda la provincia llevan años esperando las reformas necesarias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios