belmez

La planta de El Antolín enviará 30.000 toneladas de escoria de carbón a Puente Nuevo

  • El Consistorio estudia la opción de firmar un nuevo acuerdo con la central térmica

Entrada a la central térmica de Puente Nuevo. Entrada a la central térmica de Puente Nuevo.

Entrada a la central térmica de Puente Nuevo. / el Día

El alcalde de Belmez, José Porras (PSOE), informó ayer de que este año de que la planta de El Antolín va a entregar unas 30.000 toneladas del material de las escombreras de carbón a la central térmica de Puente Nuevo.

Porras indicó que "hemos sacado un nuevo concurso ya que el contrato cumplió en diciembre del año pasado y lo que hemos hecho ha sido una adenda al contrato para llevarlo hasta 2018, y así entregar las 30.000 toneladas que tenemos pendientes, un material que se está obteniendo a través de un nuevo proceso de producción novedoso que consideramos que va a ser rentable". El alcalde avanzó también que no descartan firmar un nuevo convenio con la central de Puente Nuevo. "En un principio tenemos previsto entregar las 30.000 toneladas que tenemos pendientes y si las calidades son las que creemos que van a salir y la central térmica de Puente Nuevo está en condiciones de recogernos ese material, posiblemente haya una posibilidad de renovar el contrato", avanzó.

Sobre el material que se está obteniendo en la planta, el alcalde detalló que los análisis han dado buenos resultados ya que arrojan una calidad que va de las 4.000 a las 6.000 termias -una termia es unidad de energía, equivalente a un millón de calorías. "Esto, mezclado con el material que tenemos allí que está entre los 1.200 y 1.3000 termias, puede dar una media de 2.000 termias que son la estemos pensadas entregar con esas calidades", indicó.

En cuanto a la duración y cuantía del nuevo contrato, Porras señaló que "primero hay que ver si la central térmica necesita este material, y a raíz de eso nos sentaríamos con ellos para abordar el tema de plazos y de entrega". "Se trata de una oportunidad que está ahí, pero no está en nuestras manos, ya que es la central térmica de Puente Nuevo la que tendría que decidir", incidió.

En febrero de 2015 se iniciaron los trabajos de limpieza de las escombreras de El Antolín, con la previsión de retirar unas 10.000 toneladas mensuales. Esta actuación, según las previsiones iniciales, iba a permitir recuperar un paisaje degradado por la actividad minera. El estudio de viabilidad calcula que el paraje cuenta con unos cinco millones de toneladas, de los que el 60% sería de rechazo y el 40% restante, residuo de carbón de distintas calidades, suministrando a la central térmica 120.000 toneladas anuales de carbón de la planta El Antolín.

El Ayuntamiento firmó en 2014 un contrato con la empresa E-On para el suministro a la central térmica de 120.000 toneladas anuales de carbón procedente de las escombreras. El contrato suscrito por el Consistorio era de dos años, prorrogable automáticamente a un tercero con la posibilidad de continuar en función del material que se encuentre disponible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios