Provincia

Añora revive las tradiciones de la comarca en una olimpiada rural

  • Catorce equipos de 18 personas se disputan a partir de viernes más de 4.000 euros en premios

El pingané, el pañuelo, los misos o el lanzamiento de adoquines son algunos de los juegos que se recuperarán a partir del viernes en la localidad de Añora con motivo de las olimpiadas rurales de Los Pedroches. Catorce equipos integrados por 18 personas se disputarán más de 4.000 euros en premios durante el fin de semana en diferentes etapas, que tendrán lugar en los puntos más pintorescos de este municipio del Norte de la provincia, según explicó ayer a El Día el técnico de turismo y deportes del Ayuntamiento de Añora, Sabino Luna.

Esta olimpiada rural, como se ha denominado a esta original iniciativa, está organizada por el Consistorio noriego y cuenta con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural de la comarca, Adroches, y de las entidades Cajasur y Caja Rural.

Además de los citados anteriormente, los juegos que se recuperarán entre el viernes y el domingo próximo son, entre otros, las carrereas de aros, la sillita de la reina, el porteo de cántaros, las tiraeras o tiraores, el garrote, la cacuña y los zancos.

El primer clasificado se llevará 1.500 euros, el segundo conseguirá 800 y el tercero 500. Habrá también un reconocimiento de 300 euros al primer equipo de Añora y cada equipo comenzará con una asignación fija de 100 euros, según Sabino Luna.

Aparte de los juegos tradicionales, Luna explicó que habrá orquestas, charangas, campeonatos de futbolín, regalos y sorteos a todos los participantes. "Todo el pueblo se ha volcado con esta iniciativa", relató.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios