Lucena

Alumnos de cuatro centros estudiarán el próximo curso en aulas prefabricadas

  • El edil de Educación dice que la decisión está consensuada y evita el desdoble

El inicio del nuevo curso escolar coincidirá con el comienzo de varias de las obras de mejora previstas este año en ocho de los 15 centros educativos de Lucena. Aunque la cifra de alumnos afectados está por determinar, estas actuaciones suponen que los estudiantes de cuatro centros de la ciudad recibirán el año que viene sus clases en aulas prefabricadas. Así, a los institutos de Secundaria Marqués de Comares y Juan de Aréjula se unen el Clara Campoamor -que desde el pasado curso se encuentra en la misma situación- y el Colegio El Valle, que acogerá a los niños de Infantil del nuevo centro del Plan Parcial Oeste 1 mientras éste se construye.

La decisión de utilizar aulas prefabricadas "es la más acertada", según destacó el edil de Educación, Manuel Lara Cantizani (PSOE), quién señaló que "así se evitará el desdoble". El concejal afirmó que "esta opción ha sido consensuada tanto por el Consejo Escolar Municipal como por las diversas asociaciones de madres y padres de alumnos y los consejos de cada centro". Una parte importante de estas intervenciones están contempladas en el Plan Mejor Escuela de la Junta de Andalucía, aunque la Administración local también aportará en torno a los 70.000 euros. Para Lara Cantizani, "el cambio educativo en infraestructuras va a ser brutal, más allá del engorro que suponen todas las obras".

En concreto, en el Marqués de Comares se va a "derribar un ala para construir un edificio de dos alturas, además de renovar el gimnasio y la biblioteca, así como la ejecución de dos aulas de nueva planta para acoger los departamentos de nuevas tecnologías", precisó el concejal. Este centro también tiene prevista la realización de una nueva pista deportiva y la colocación de zócalos protectores en los pasillos. El edil manifestó que "no sabemos por cuanto tiempo se prolongarán estos trabajos, aunque calculamos que será un año; además, se acometerá por fases, ya que la ejecución de las obras se simultaneará con las clases".

En el instituto Juan de Aréjula se va a realizar una modificación "integral de todas las dependencias, incluidas las oficinas, la biblioteca o las aulas específicas. Los trabajos comenzarán con el derribo de la zona de las casitas para alzar, posteriormente, un inmueble de dos alturas". Este plan de rehabilitación también afectará al Colegio el Prado, donde se está acometiendo "la remodelación del área de tutoría, así como la construcción de tres nuevos módulos de Infantil con aseos interiores, la reforma del edificio de Primaria y del cuadro de electricidad y el cerramiento del porche". Este centro aún se encuentra a la espera de la ejecución de un comedor escolar, que espera abrir sus puertas "para el curso escolar 2009-2010".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios