almodóvar del río

Altojardín da el salto de la pantalla a la realidad

  • Una ruta por el castillo rememora la filmación de la serie de HBO 'Juego de tronos'y ofrece una muestra de los trajes de las casas que lo visitan en la ficción

El balcón de la Torre del Homenaje es uno de los puntos más visitados. El balcón de la Torre del Homenaje es uno de los puntos más visitados.

El balcón de la Torre del Homenaje es uno de los puntos más visitados. / reportaje gráfico: juan ayala

Atrás quedó el invierno y, con el sol de la primavera, el castillo de Almodóvar del Río ve aumentada la cifra de visitantes que buscan disfrutar de sus vistas exteriores e interiores y su ambiente medieval. Lugar idóneo para una jornada en familia, el castillo ofrece múltiples actividades que van desde las visitas guiadas teatralizadas hasta espectáculos de combates medievales, reviviendo el espíritu de los tiempos pasados. Esta localización no se le pasó por alto al equipo de Juego de tronos, que la escogió para representar Altojardín y las zonas bajas de Roca Casterly.

Por ello, aprovechando el alto interés turístico que suscita que una de las producciones de moda haya grabado entre sus muros, la organización del castillo ha confeccionado una ruta con fotogramas de la grabación y réplicas de los trajes de las casas de los personajes que protagonizan las escenas. Tal es la acogida que, según informa la encargada, Rocío Aceña, "existen solicitudes de grupos que piden una visita guiada exclusivamente para esta ruta". Este proyecto es una iniciativa privada del dueño del castillo, el Marqués de la Motilla, y que se mantendrá activa de forma indefinida ya que no depende de otras exposiciones similares. A pesar de que el equipo de grabación no dejó material para poder ser expuesto, las réplicas de los trajes tienen un alto nivel de detalles visuales y una presencia que impresiona a cualquier persona que sea conocedora de los atuendos de la serie, siendo reproducciones fieles de lo visto en pantalla. Su emplazamiento central en la sala de la Torre del Maestre permite que se puedan apreciar en su totalidad, además de servir como pretexto para observar la exposición sobre la restauración del monumento.

Los organizadores aseguran que el proyecto ha elevado el número de visitas

A pesar de los cambios visuales que sufren las localizaciones en la ficción, la organización ha confeccionado la ruta con sumo cuidado para, como cuenta Aceña, "situar siempre al visitante" y que se puedan identificar los escenarios que aparecen en pantalla. Esto se consigue a través de fotogramas dispuestos en los sitios clave y, en el caso de las visitas guiadas, las trabajadas explicaciones durante el recorrido que desvelan los detalles de grabación y los cambios en el decorado para su adaptación a la obra.

Los seguidores más leales están deseando conocer si la próxima (y última) temporada de Juego de Tronos contará con la presencia de la fortaleza cordobesa, pero lo cierto es que, desde la organización de la ruta, "aún no se puede confirmar" debido a los "constantes cambios" y la lejanía del estreno. Aún así, Rocío Aceña afirma que no están "cerrados a nuevos eventos" que derivasen de una mayor presencia en pantalla, ya que se trata de un "turismo muy concreto" pero bienvenido.

Una de las características más positivas de esta exhibición es que no altera ni la apariencia del castillo ni el resto de exposiciones y actividades, por lo que sigue siendo posible una visita al uso sin que la exposición entorpezca la experiencia. De hecho, el efecto favorable es recíproco y, por ejemplo, la excelente exposición de espadas históricas y mitológicas comparte espacio con fotogramas de Jaime Lannister haciendo el camino previo a una de las secuencias que más ha dado que hablar entre los seguidores de la ficción televisiva.

Ésta es una nueva motivación para la visita de un lugar emblemático de la localidad, que ya recibe visitas de colegios, acoge bodas civiles y cuenta con escenas y carteles informativos en distintos puntos del recorrido. La música de ambiente ayuda a sumergir a sus visitantes en otra época, siendo el complemento perfecto para la grandeza que desprenden sus muros y que se puede percibir desde la vista exterior, incluso desde la lejanía, de esta construcción erguida entre el paisaje natural de Almodóvar del Río.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios