subbética

Alrededor del 70% de las visitas turísticas a la comarca son de un solo día

  • La Mancomunidad pone en marcha una plataforma digital que ofrece en tiempo real datos como el número de visitantes

Juan Pérez y Fernando Priego, ayer en Cabra. Juan Pérez y Fernando Priego, ayer en Cabra.

Juan Pérez y Fernando Priego, ayer en Cabra. / a. j. roldán

Utilizar las nuevas tecnologías para optimizar la oferta turística de la comarca. Ésa es la premisa de la Mancomunidad de la Subbética, que ayer presentó en Cabra una nueva plataforma que, a través de internet, permite introducir datos de visitas a los puntos de información repartidos por sus 14 municipios para definir estrategias concretas de promoción turística al minuto.

Así lo explicó el presidente del ente mancomunado y alcalde de Lucena, Juan Pérez (PSOE), quien compareció en Cabra junto al regidor egabrense, Fernando Priego (PP), para explicar el funcionamiento de esta herramienta en la que ya participan las ocho oficinas de turismo de la comarca.

Alemania, Francia y Reino Unido son los principales países de procedencia

A fecha de ayer lunes, el número de visitas a la Subbética era de 57.858 hasta mayo. Una cifra que "se ve incrementada respecto a años anteriores ya que, afortunadamente, la afluencia de personas que vienen a visitarnos es constante y no cesa en ningún momento", comentó Pérez. Los datos disponibles hasta el momento, no obstante, apuntan a que el talón de Aquiles son las pernoctaciones, ya que el 69% de las visitas "son de un día, por lo que interesa trabajar" en este campo, indicó Pérez, máxime cuando el 56% son turistas individuales que cuentan con la posibilidad de alojarse en la comarca en lugar de elegir capitales cercanas. Marzo, abril y mayo siguen siendo "meses importantes" para el turismo de la comarca, ya que en este periodo se registra el 78% del total de la actividad anual.

La plataforma no sólo permite una visión global de la comarca sino también, de manera particular, de cada municipio. Así, cada uno podrá tener acceso a información al detalle de cuántas visitas ha recibido, la procedencia de los turistas o la forma en la que han llegado a la Subbética. Este apartado permite dibujar un perfil de visitante mayoritariamente nacional, ya que el 87% del global de consultas procede España; respecto a los extranjeros, llegan desde Alemania, Francia, Reino Unido, Países Bajos o Bélgica. Por comunidades, el 62% de los turistas llegan de la propia comunidad autónoma andaluza -sobre todo de Córdoba, Sevilla, Granada y Jaén-; les siguen Madrid, Cataluña y Valencia.

Tras la presentación de este sistema, Pérez mantuvo una reunión de trabajo con instituciones públicas y privadas como el Grupo de Desarrollo Rural (PGR) de la Subbética, el Parque Natural y el Centro de Iniciativas Turísticas. El objetivo fue"intentar diseñar un plan estratégico para la comarca", un documento en el que quedará reflejado "qué es lo que pretendemos alcanzar, cómo queremos hacerlo y definir las vías para conseguir que esos objetivos se alcancen de la manera más rápida y eficaz posible", adelantó el regidor lucentino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios