vega del Guadalquivir

Almodóvar alerta de que Fomento descarta el proyecto del Cercanías

  • La alcaldesa afirma que el secretario de Estado apuesta por el autobús como "única alternativa" en la zona

Sierra Luque, con integrantes de la plataforma '#Nopasesdemí', durante una marcha reivindicativa en abril. Sierra Luque, con integrantes de la plataforma '#Nopasesdemí', durante una marcha reivindicativa en abril.

Sierra Luque, con integrantes de la plataforma '#Nopasesdemí', durante una marcha reivindicativa en abril. / barrionuevo

El Ministerio de Fomento no tiene previsto incluir el Cercanías del Valle del Guadalquivir, entre Palma del Río y Villa del Río, en los próximos corredores ferroviarios. Así al menos lo desveló ayer la alcaldesa de Almodóvar del Río, María Sierra Luque (IU), tras una reunión mantenida el lunes en Madrid con el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, una decisión que la Subdelegación del Gobierno en Córdoba no quiso confirmar ni desmentir. "Somos testigos día tras día del agravio comparativo que se produce entre los ciudadanos de los pueblos frente a los de las capitales", dijo Luque en alusión al compromiso difundido por dicho Ministerio de que va a declarar Obligación de Servicio Público (OSP) el Cercanías de la capital cordobesa. Esta consideración implica su puesta en marcha y asumir el déficit de explotación.

Según la regidora, el Ministerio intentó convencerles durante el encuentro "de que el autobús es la única alternativa de transporte que tenemos los vecinos de estos municipios, mientras que los de la capital sí contarán con el servicio ferroviario en base a unos criterios de rentabilidad y eficacia que se utilizan con distintas varas de medir". Por ello, añadió que "vuelve a palparse la falta de voluntad política de nuestros gobernantes, mientras que el PP cordobés sí ha demostrado su intención de cumplir, desde la oposición, una promesa electoral de 2015", por lo que "los intereses partidistas se anteponen a los ciudadanos una vez más".

Dejando fuera el Cercanías de la Vega del Guadalquivir, Luque acusó a Fomento de "dejar fuera" a 100.000 habitantes de los diez municipios que componen el área de influencia del eje Palma del Río-Villa del Río. Igualmente, "se olvida" de los 1.200 estudiantes de estos municipios que van a diario a clase a la capital cordobesa, así como de trabajadores y demás ciudadanos que por distintos motivos deben desplazarse. "Es inútil un servicio de trenes que sólo ofrece la conexión Villarrubia-Alcolea con tres paradas en barriadas periféricas donde no residen más de 5.000 habitantes", por lo que anunció nuevas movilizaciones tanto desde el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) como desde la plataforma ciudadana #Nopasesdemí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios