diputación

Almazaras de la Subbética y Peña de Baena ganan el XI Concurso de Virgen Extra

  • Una treintena de almazaras cordobesas concurre al certamen, que ha entregado sus accésit a Muela y Molino Virgen de Fátima

Un momento de la cata de aceites, con el diputado provincial Francisco Ángel Sánchez. Un momento de la cata de aceites, con el diputado provincial Francisco Ángel Sánchez.

Un momento de la cata de aceites, con el diputado provincial Francisco Ángel Sánchez. / el día

La Delegación de Agricultura y Caminos Rurales de la Diputación de Córdoba dio ayer a conocer el fallo del jurado del XI Concurso Provincial de Aceites de Oliva Virgen Extra Premio Diputación de Córdoba 2017-2018, un certamen organizado con la colaboración técnica de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) al que han concurrido 30 almazaras de las diferentes comarcas olivareras cordobesas.

El delegado del área, Francisco Ángel Sánchez, destacó ayer el nivel de los aceites presentados, "con zumos que han mostrado un conjunto de sabores y olores propios de los mejores vírgenes extras del mundo, lo que es posible sólo bajo el carácter multivarietal y el medio agrológico de nuestra provincia".

Sánchez destaca que los zumos muestran olores y sabores propios de "los mejores del mundo"

En la categoría de frutado verde, el premio Diputación de Córdoba ha recaído en la empresa Almazaras de la Subbética SCA, de Carcabuey, que comercializa bajo la marca Parqueoliva Serie Oro. El accésit ha sido para Almazara de Muela, de Priego de Córdoba, que comercializa bajo la marca Venta del Barón.

El jurado valoró del aceite ganador que "en boca presenta una entrada dulce a la vez que potente y llena de personalidad con un equilibrado amargo medio y un picante progresivo; finalmente, aparece un intenso retrogusto a almendra verde".

Entre los finalistas en esta categoría, estaban Almazara Muela (Priego de Córdoba), Knolive (Priego de Córdoba), Marín Serrano El Lagar (Carcabuey), Olivarera Nuestra Señora de Guadalupe (Baena), SCA Olivarera La Purísima (Priego de Córdoba) y Almazaras de la Subbética (Carcabuey).

En cuanto a la categoría de frutado maduro, el Premio Diputación ha sido concedido a la empresa Peña de Baena, de Baena, que comercializa bajo la marca homónima. El jurado destacó que "presenta claras notas a verde hierba y aromas de huerta, destacando la planta de tomate y alcachofas, con notas también de plátano verde y hierbas aromáticas".

El accésit ha sido para la empresa Molino Virgen de Fátima SL, de Castro del Río, que comercializa bajo la marca Oleum Hispania. Entre los finalistas estaban Aceites Bellido (Montilla), Agrodelpa (Santaella), Dafisa (La Carlota), Molino Virgen de Fátima (Castro del Río), Oleoduernas (Córdoba) y Peña de Baena (Baena).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios