Aguilar insta a los alcaldes a retirar los símbolos franquistas

  • La responsable autonómica se ofrece a "colaborar" con el regidor de Dos Torres tras la polémica de la jura

La polémica suscitada tras el homenaje en Dos Torres ante una cruz con una inscripción de contenido franquista continuó ayer un día más. La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, anunció ayer que, al igual que ha hecho mediante una comunicación de la Dirección General de Memoria Democrática dirigida al Ayuntamiento usía, instándole a retirar "los símbolos franquistas" de su municipio, su Consejería también se lo pedirá "a todos y cada uno de los alcaldes de Andalucía", pues "la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía está en vigor" y hay que cumplirla.

Por eso, según ha explicado en rueda de prensa en el Museo Arqueológico de Córdoba, su consejería mandará los oportunos escritos a cada ayuntamiento para "retirar los símbolos franquistas de todos y cada uno de los pueblos y de las ciudades, con normalidad y con tranquilidad", pero teniendo claro que "esos símbolos deben de desaparecer, porque así lo dice la Ley".

Ése es el motivo, según insistió, por el que ha instado al Consistorio de Dos Torres a retirar la placa de la cruz de los caídos situada junto a la parroquia de la Asunción, pues en la misma aparece la leyenda: Señor, glorifica a los que cayeron por tu honor y la grandeza de España. La Dirección General entiende que dicho contenido "vulnera los principios que rigen" la Ley de Memoria Histórica y la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.

Aguilar no quiso opinar, hasta tener una respuesta oficial por escrito, sobre el argumento del alcalde usía, el popular Manuel Torres, de que el Ayuntamiento no tiene competencias para quitar la citada placa, pues forma parte del recinto de la mencionada parroquia, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y que es propiedad de la Diócesis. Aguilar señaló que la Junta está "dispuesta a colaborar con el alcalde de Dos Torres y con el resto de alcaldes" de Andalucía, pero "con un único objetivo", es decir, se va a "hablar con quien haya que hablar, pero los símbolos se tienen que retirar".

En este sentido, Aguilar señaló que "hay muchísimos pueblos y ciudades que ya han retirado los símbolos franquistas", y la Junta entiende que se puede hacer "con normalidad". Es algo "necesario e imprescindible" que se retiren los símbolos franquistas, para que "sobre la base de la reparación, la justicia y la verdad, podamos todos juntos caminar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios