Provincia

Agricultura inicia un plan que mejora la gestión del agua en tres comarcas regables de Córdoba

  • El proyecto, liderado por el Ifapa, beneficia a las zona del Bembézar, Genil-Cabra y Guadalmellato

La Consejería de Agricultura, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), y la consultora ambiental Consulnima han firmado un convenio por el que "unirán herramientas de trabajo para mejorar la gestión del riego en nueve zonas de Andalucía", de las que tres pertenecen a la provincia de Córdoba. Se trata de las comarcas regables del Genil-Cabra, Bembézar y Guadalmellato, informó la Junta. El acuerdo está dotado con 176.000 euros y supondrá la realización de trabajos como identificar y caracterizar las distintas zonas regables y estimar su necesidad real de agua de riego. El proyecto, que será liderado por el Ifapa, supone además el estudio de las dotaciones reales de agua que actualmente se están aplicando en dichas zonas, así como determinar la eficacia de las técnicas de aplicación del agua de riego y de otras alternativas que aumenten dicha eficacia.

Para llevar a cabo la caracterización y mejora de la gestión del riego, el Ifapa aplicará herramientas tecnológicas como los modelos de simulación (diferentes ensayos con dotaciones de riego deficitario y su efecto sobre los consumos en diferentes zonas), la teledetección de riegos (por vía satélite), los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y las técnicas de telecontrol.

El presidente del Ifapa, Javier de las Nieves, valoró "la importancia de conseguir una óptima gestión del agua mediante herramientas de cuantificación, tarea imprescindible para asegurar la sostenibilidad de los regadíos andaluces". El director del Grupo Consulnima, Román del Río, apuntó que "la escasez y estacionalidad del recurso en territorios como el de Andalucía condicionan de forma inequívoca la gestión de sus cuencas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios