Provincia

La Agencia del Agua impulsa casi un centenar de obras en cuatro años

  • El plan de actuaciones, que está ya ejecutado en un 55% aproximadamente, supone una inversión en la provincia de 228 millones de euros desde su comienzo

Casi un centenar de obras -93- ha impulsado la Agencia Andaluza del Agua en la provincia de Córdoba desde 2004. Estas actuaciones, que según el delegado de Medio Ambiente, Luis Rey, suponen una inversión de 228,1 millones de euros, están ya ejecutadas en casi un 55 por ciento y el resto quedará prácticamente finalizado a lo largo del próximo año. Tanto Rey como el director del Instituto Andaluz del Agua, Hermelindo Castro, insistieron en que el programa estrella de este plan de inversiones ha sido el ciclo integral del agua, que se lleva el 80 por ciento de las iniciativas de la Agencia Andaluza del Agua en territorio cordobés.

De hecho, estas inversiones han beneficiado a más de 630.000 personas, con un total de 93 actuaciones, 45 de ellas encaminadas a sistemas de distribución, almacenamiento y potabilización del agua, 34 a la depuración de aguas residuales urbanas, 12 a la prevención de avenidas e inundaciones y dos a actividades de divulgación y concienciación.

Entre estas actuaciones, destaca la construcción de 30 depuradoras, 12 de las cuales ya están en funcionamiento, 17 en construcción y una a punto de entrar en servicio, y que benefician a 37 municipios de la provincia, así como la ampliación de la depuradora de La Golondrina de la capital. Rey destacó el esfuerzo de la Diputación en el convenio para las depuradoras y aventuró que el 90 por ciento de los municipios que están obligados a depurar sus aguas, según la normativa europea, tendrán listas sus estaciones para finales del año que viene.

Rey resaltó otras actuaciones, como el encauzamiento y la integración ambiental del arroyo de Lucena a su paso por esta ciudad de la comarca de la Subbética, con una inversión de 9,9 millones de euros que financian al 50 por ciento el Consistorio y la Junta. El delegado de Medio Ambiente apuntó que se trata de "un proyecto emblemático y modélico, con el que queremos devolver el río a la ciudad".

Además, destacó la ejecución de las obras de la nueva red arterial de abastecimiento a la Zona Norte de Córdoba, que supone una inversión de 51,2 millones de euros, así como las obras de conexión desde la presa de La Colada, con un presupuesto de 19,5 millones, que comenzaron el lunes.

Hermelindo Castro afirmó que la Agencia del Agua desarrolla actividades para la difusión y concienciación sobre la conservación del agua, como una carpa informativa en la Plaza de las Tres Culturas, o la elaboración de catálogos de los paisajes fluviales. Asimismo, destacó la importancia de esta legislatura en materia de aguas, ya que la Junta ha asumido la gestión de las cuencas Mediterránea y Atlántica, además de la del Guadalquivir más recientemente.

Hermelindo Castro y Luis Rey coincidieron en que a pesar de estar sufriendo una etapa de sequía en toda Andalucía, "el abastecimiento humano está garantizado" y destacaron que ningún municipio se ha visto obligado a imponer cortes de agua. Para Castro, a esta nueva situación se ha llegado por el modelo de gestión que se está aplicando y por la concienciación ciudadana.

En total, las actuaciones de la Agencia del Agua han llegado al 90 por ciento de los cordobeses y para Rey suponen "una apuesta clara por la calidad de vida, la mejora de los servicios del agua y la calidad ambiental de los ríos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios