Provincia

Adjudican la obra de la Variante del Cañuelo tras años de demandas

  • Los trabajos contarán con un plazo de 18 meses y un coste de 3,5 millones

La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha destinado 3,5 millones de euros para la ejecución de la obras de la variante de El Cañuelo en la carretera A-333 de Alcaudete a la A-92, por Priego de Córdoba. Las obras se han adjudicado a la empresa Construcciones Otero, con un plazo para la ejecución de los trabajos de 18 meses. Esta actuación, de una longitud aproximada de 2,5 kilómetros, forma parte del acondicionamiento del eje de la A-333 en la provincia y ha sido largamente demandada por instituciones y colectivos de Priego de Córdoba y su entorno desde hace cinco años. La A-333 une a este municipio con Iznájar y posteriormente conecta a esta zona con la A-92 a la altura de Loja (Granada).

La mejora y adecuación de este eje viario está incluido en el Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad Vial y la Conservación en la red de carreteras de Andalucía. En este eje, la Junta de Andalucía ya ha finalizado las obras correspondientes al acondicionamiento del tramo de la A-333 comprendido entre las intersecciones con las carreteras CO-7200 y CO-7204. Asimismo, se encuentra en proyecto el acondicionamiento del tramo siguiente a la variante de El Cañuelo, con una longitud de seis kilómetros y en el que se incluye la construcción de la variante de Las Angosturas, y el proyecto de acondicionamiento de toda la A-333 entre Priego de Córdoba e Iznájar.

La variante de El Cañuelo tiene su inicio pasados unos 350 metros del cruce con la aldea de los Zamoranos, en la intersección a El Cañuelo, y finaliza en un tramo en recta de la actual A-333 acondicionado con unas características similares a las de la nueva variante.

En cuanto a las intersecciones, el trazado cuenta con un total de tres. La primera de ellas, el cruce de la vía pecuaria Colada de Priego de Córdoba, se localiza en el primer tramo. Por su parte, en el segundo se sitúan el cruce para el camino a Fuente Tójar y la tercera intersección de acceso principal al casco urbano de El Cañuelo. En este segundo tramo, el trazado salva tres arroyos. Actualmente, el cauce más importante se cruza mediante una estructura tipo bóveda con un solo vano de unos tres metros de ancho por diez de altura, que se aprovechará para construir una parte de la nueva plataforma prevista.

Las obras de acondicionamiento contemplan la revegetación y adecuación paisajística, así como otras medidas de tratamiento ambiental. De igual forma está prevista la reposición de los servicios de electricidad, teléfono y abastecimiento de agua.

De hecho, el principal condicionante de la Variante de El Cañuelo ha sido el ambiental, al igual que ha ocurrido con el tramo de Las Angosturas. La A-333 atraviesa un paraje de un alto valor ecológico -el corazón de la sierra de Priego- y todas las obras que se desarrollen en su interior deben pasar un filtro elevado para intentar dañar lo menos posible al medio ambiente.

Pese a ello, la reforma de esta vía fue una de las grandes demandas de la plataforma ciudadana Priego por la mejora de sus carreteras, surgida en el año 2005 y que llegó a celebrar varias manifestaciones y protestas.

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