Provincia

Adegua abona 143.369 euros en ayudas a nueve proyectos de innovación rural

  • El grupo de desarrollo recibe solicitudes por valor de más de 16 millones de euros

La Asociación para el Desarrollo del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba (Adegua) ha abonado nueve subvenciones del programa Lidera de la Consejería de Agricultura, unas ayudas que han servido para apoyar iniciativas emprendedoras en la comarca. Así lo dio a conocer su presidente, Jesús Rojano (PSOE), quien mostró su "satisfacción" por ejecutar el cien por cien del dinero propuesto y por su repercusión en el tejido empresarial de la comarca.

El importe de los nueve expedientes concedidos asciende a 143.369 euros, que corresponden a una inversión privada de 514.165 euros. La sociedad cooperativa Germán Baena es la empresa que ha recibido la mayor cuantía de la ayuda, en concreto, 32.319 euros, que destinará a la instalación de una envasadora de aceite de oliva. La cooperativa Nuestra Señora de Guadalupe, por su parte, ha recibido 24.000 euros, que utilizará para el mismo fin.

Francisco Javier Moreno ha obtenido 31.200 euros por su proyecto de construcción de instalaciones para un taller de fontanería y climatización, mientras que la empresa Alcubilla 2000 ha conseguido una ayuda de 22.280 euros por la recuperación del Lagar como centro de interpretación de antiguos métodos de producción de vinos. Francisco Javier Mérida, por su parte, se ha hecho con una ayuda de 17.450 euros por la puesta en marcha de una clínica dental. Adegua también ha gestionado otras ayudas con cantidades de entre los 6.000 y 2.000 euros, entre tres empresas de la zona.

Rojano explicó que al cierre del programa 2009-2014 sólo restan cinco expedientes por tramitar y que se abonarán en los próximos meses. El presidente del grupo de desarrollo -que ha recibido solicitudes por valor de más de 16 millones de euros- destacó la importancia de "que nuestras empresas estén siempre a la vanguardia de la innovación y puedan ofrecer los mejores productos".

Adegua trabajará a partir de octubre en el nuevo proyecto, cuya convocatoria saldrá en 2016.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios