Provincia

Acuavir recibe 11 ofertas para instalar la estación de bombeo de La Breña II

  • La propuesta más barata es la de la unión de empresas Ferrovial-Cadagua por 52,14 millones, a la que le sigue la de Dragados, que es la que está construyendo el embalse, con 55,2 millones de coste

70

Las obras de instalación de la estación de bombeo del embalse de La Breña II parecen un caramelo apetecible para las empresas constructoras. Al menos, eso es lo que se desprende del análisis de las ofertas que, para ejecutar esta actuación, ha recibido la sociedad estatal Acuavir, dependiente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y responsable del nuevo pantano de la Vega del Guadalquivir. En total, 11 firmas han presentado su propuesta para ganar el concurso de una planta de bombeo que se licitó por la nada despreciable cantidad de 80,7 millones de euros. De todas formas, todo apunta a que Acuavir adjudicará los trabajos por bastante menos presupuesto a tenor de las ofertas económicas que ha recibido.

Así, la propuesta más barata es la de la unión de empresas Ferrovial-Cadagua -52,14 millones de euros-, a la que sigue Dragados, que es la que está construyendo el embalse, con una oferta de 55,2 millones. El resto de las incluidas en el sobre de ofertas son todas superiores a estas cantidades y van en aumento progresivo hasta la propuesta más alta, que es la de Copasa-Tapusa con 70 millones. A este concurso se han presentado las principales constructoras del país, como es el caso de Sacyr, Vías y Construcciones, Aldesa, Acciona y FCC, entre otras.

La Confederación Hidrográfica cierra prácticamente el conjunto de actuaciones ligadas a la construcción del nuevo embalse de La Breña II con esta planta de bombeo y turbinado, que será la que portee el agua desde el mismo cauce del Guadalquivir hasta el nuevo pantano si fuese necesario, todo ello con la intención de regular la cuenca. Está actuación "no estaba en el proyecto del embalse, sino que es una obra diferente que echó a andar en abril de 2005 con la redacción del proyecto. El plazo de obra para esta millonaria infraestructura será de 36 meses como máximo, con lo que todo apunta a que el embalse estará terminado y en funcionamiento mucho antes de que el Gobierno central concluya la planta.

Una de las funciones de esta estación será la de poder aliviar la zona alta de la cuenca del Guadalquivir en los años de muchas lluvias sin necesidad de que afecte a los tramos finales del río, puesto que al paso del cauce por el término municipal de Almodóvar del Río, el agua será llevada hasta el pantano de La Breña II. En su conjunto, el nuevo embalse cordobés supondrá una inversión de más de 260 millones de euros.

Dragados es la empresa responsable de la construcción del embalse, que estará terminado antes de que acabe el ejercicio de 2008, según han precisado en varias ocasiones responsables de la empresa responsable de los trabajos. La Breña II se construye a 120 metros aguas debajo de la actual presa y tiene como doble función permitir que se regule en su totalidad el río Guadiato y bombear los caudales sobrantes del Guadalquivir para ser almacenados en una presa que tendrá una capacidad de 850 hectómetros cúbicos. Esta importante infraestructura hidráulica ocupa de más de 2.000 hectáreas y, además de regular la cuenca, tendrá una enorme incidencia en la agricultura andaluza, ya que garantizará el regadío de miles de hectáreas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios