Provincia

Aceites de Carcabuey y Luque logran el Premio Diputación

  • Las marcas Claudium y Abuchite son las galardonadas en 2009

El aceite de oliva virgen Claudium, de la empresa Aroden Sat de Carcabuey, y el denominado Abuchite, de la cooperativa olivarera Santa Rita de Luque, han obtenido el Premio Diputación de Córdoba al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra en las categorías de frutado verde y frutado maduro en el II Concurso Provincial de Aceite de Oliva Virgen de la institución provincial. Del mismo modo, ha recibido un accésit en la categoría de frutado verde el aceite Parqueoliva, de la Almazaras de la Subbética de Priego, y en la de frutado maduro el aceite Orobaena.

Estos galardones, otorgados por la Delegación de Medio Ambiente de la Diputación, se entregaron anoche en la Plaza de España de Luque por el presidente de la institución provincial, Francisco Pulido, quien estuvo acompañado por el delegado de la Consejería de Agricultura, Francisco Zurera.

Pulido explicó durante la entrega que este II Concurso Provincial pretende, tras el éxito del pasado año, "seguir incentivando a los productores cordobeses para la obtención de la máxima calidad en sus aceites y, sobre todo, promocionarlos en el mercado nacional e internacional". Según el máximo responsable de la institución provincial, "el concurso trata de inscribirse en el contexto dinámico de búsqueda de la excelencia que es, en definitiva, lo que nos distinguirá y abrirá un futuro esperanzador para el sector oleícola y para la provincia de Córdoba".

El dirigente añadió que "estos premios son la certeza más evidente de que es posible salir y superar esta delicada situación basándonos en la calidad, en el esfuerzo reconversor del olivar de campiña y en la promoción a favor del aumento del consumo". También instó a productores y comercializadores a trabajar para aumentar la cuota de consumo de aceite de oliva.

Convocados a comienzos de este año y dirigidos a todas las almazaras cordobesas, han sido 31 las muestras presentadas, que han debido someterse a un proceso de valoración por parte del laboratorio agroalimentario de Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios