montoro

AEMO se decanta por la tecnología y premia a una web para apadrinar olivos

  • Un libro y una cooperativa completan la lista de los galardonados de la XVI edición, que recibirán sus premios el 17 de mayo

Jurado del premio de la AEMO. Jurado del premio de la AEMO.

Jurado del premio de la AEMO. / tomás coronado

La Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) hizo públicos ayer los mejores proyectos que difunden la cultura del olivo en el último año. Se trata de la XVI edición de este certamen cuyo jurado, compuesto por diversos expertos, y que cuenta con el patrocinio de la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva (Oriva), destacando"el altísimo nivel de las 12 candidaturas recibidas". Y así, por primera vez en sus 16 años de historia, los miembros del jurado han decidido de forma excepcional otorgar un primer premio extraordinario, además de los galardones ya regulados en las bases del concurso: primero, segundo y tercer premio, que se entregarán el próximo día 17 de mayo en el marco de la XIX Feria del Olivo de Montoro.

El primer premio AEMO a la Difusión de la Cultura del Olivo 2018 ha sido otorgado a a web www.apradinaunolivo.org de Oliete (Teruel), presentado por José Alfredo Martín Piñas, en la que se presenta una iniciativa que quiere recuperar el olivar abandonado del municipio de Oliete mediante la original iniciativa de apadrinar un olivo. Así, desde su puesta en marcha, el proyecto ha recuperado ya 7.200 olivos de la localidad. El proyecto cuenta ya con más de 2.000 padrinos y ha recibido la visita de más de 3.000 personas en los últimos tres años. La iniciativa sigue abierta para intentar recuperar, mediante apadrinamiento, hasta 100.000 olivos que actualmente se encuentran abandonados.

Por primera vez se ha concedido una distinción extraordinaria que ha sido para el Ifapa

El segundo premio ha sido para Colival, por la Cultura y Calidad del aceite de Oliva, de Valdepeñas (Ciudad Real), presentado por Consoli Molero, gerente de la cooperativa. El jurado valoró "el proyecto conjunto, compacto y cargado de sentido de esta cooperativa que en los últimos años avanza de forma imparable en busca de la calidad máxima y de la transmisión de la cultura del aceite entre sus socios y los habitantes del municipio".

El tercer premio se ha otorgado a Liber Olivarum, El libro de los Olivos, presentado por su autor Arturo Esteve. El jurado destacó el contenido de este libro que recopila el camino del olivo a través de géneros tan variados como la historia, la literatura, la mitología, los textos religiosos, la medicina y la gastronomía.

Mientras, el Premio Extraordinario de la Asociación Española de Municipios del Olivo a la Difusión de la Cultura del Olivo 2018 ha sido otorgado a Colección Mundial de Variedades del Olivo del Ifapa Centro Alameda del Obispo de Córdoba, presentado por Angelina Belaj, responsable de la colección, donde se conservan actualmente alrededor de 900 variedades de 28 países.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios