DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

La web

Francisco Santiago: La red más tupida de la información cofradiera

  • Cuando creó su primer portal cofrade en 1998, nunca pensó que diez años después Arte Sacro sería un referente de la información cofradiera en Internet, aglutinando todo lo que se da a conocer y lo que se publica.

Fue uno de los pioneros en llevar una fiesta tan antigua como la Semana Santa a un lugar tan nuevo como el ciberespacio, mezclando tradición y nuevas tecnologías. Corría el año 1998 cuando Francisco Santiago decidió abrir su primera web cofrade, La Pasión Digital, “cuando apenas había nada sobre la Semana Santa sevillana en Internet”. Cuenta que prácticamente todo el mundo se volcó con este proyecto “una de las personas que más nos ayudó fue Manuel Ruesga Bono”. En 2008 cumple 10 años dando información cofrade en la red. Primero con la Pasión Digital una web que tuvieron que abandonar  “porque nos robaron el portal cuando compartimos casa de hermandad, paradojas de cofrade”,  y desde 2004 comanda Arte Sacro “donde hemos superado todas las expectativas superando en sólo cuatro años los diez millones de visitas. Algo que no está nada mal”.

Tienen a gala ser un referente en el complicado mundo de la información cofradiera, “aunque jugamos en clara desventaja, lo nuestro es pura vocación, no somos profesionales”. Aún así, comenta que “es un honor que algún grupo nacional esté compitiendo con nosotros, no al contrario”, añade. Su labor es bastante sacrificada puesto que todo este trabajo le roba tiempo para su familia. A pesar de eso, se congratula del equipo de “más que amigos” que han logrado ser en la web. Lo peor de todos estos años: “conocer los interiores de algunas hermandades y la mala gente que se intenta acoplar en ellas”, lamenta.

Francisco Santiago es un administrativo de 44 años, casado y con dos hijos, vecino de la Macarena, que vive la Semana Santa de forma agotadora, “tanto que a veces la frustración me puede y me acabo rindiendo ante las bullas, las vallas, la carrera oficial y el niñateo generalizado”. Si alguien se quiere encontrar con él, es fácil que lo veamos con su cámara y el trípode al hombro en la salida de los Javieres, acompañando a la Lanzada  por la Alameda de Hércules, con la Macarena por San Juan de la Palma y viendo la Resurrección por la Encarnación, “lugares a los que nunca falto”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios