Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

aniversario

Medio siglo de identidad en el Polígono

  • El barrio que se levantó tras la riada del Tamarguillo cumple sus bodas de oro con un extenso programa conmemorativo que se presentó ayer en la Fundación Cruzcampo.

Espadas, Acevedo y Paradela descubren el cartel conmemorativo de los 50 años del Polígono de San Pablo.

Espadas, Acevedo y Paradela descubren el cartel conmemorativo de los 50 años del Polígono de San Pablo. / belén vargas

Francisco José López llegó al Polígono de San Pablo el 23 de junio de 1965, dos años antes de que se inaugurase oficialmente. Se vino con su familia del barrio de Laffitte, una especie de suburbio al final de Triana donde numerosos vecinos fueron trasladados al extrarradio de la ciudad cuando dicha zona fue reurbanizada para levantar Los Remedios. "Parecía que veníamos del más allá", recordaba este antiguo vecino del Polígono, quien quedó "fascinado" por aquel entonces con los jardines y plazas con los que se había diseñado la que sería su nueva residencia.

"Mientras que otros barrios de la ciudad, como La Candelaria o Los Pajaritos, se edificaban sin apenas zonas verdes, nosotros gozábamos de lugares de esparcimiento. Lo teníamos todo: estación de trenes cerca y galerías comerciales", recuerda López.

Este vecino acudió este lunes, como otros tantos, a la presentación de los actos programados por el Distrito San Pablo-Santa Justa para conmemorar el medio siglo de vida del Polígono. Allí se encontraba también Reyes Gallardo, quien reclama la recuperación del concepto de vecindad que se desarrolló en esta zona durante sus primeros años. "Recuerdo cómo los niños jugábamos abajo. Éramos una gran familia en aquella época, con ese concepto de vecindad, de estar siempre ayudando al que lo necesitaba", refería Gallardo, que incidió en que el Polígono debe ser "un referente" para los nuevos arquitectos. "Somos, con orgullo, los poligoneros o los polinganeros, como nos han dicho en más de una ocasión", añadió esta vecina, que vivió en el sector D de este inmenso barrio donde se levantaron en la década de los 60 del pasado siglo más de 8.800 viviendas para albergar a 22.000 personas tras la riada del Tamarguillo.

Espadas destacó la perseverancia de los mayores para mejorar el barrio

El director de la Bienal de Flamenco, Cristóbal Ortega, fue el encargado de conducir la presentación de los actos por el 50 aniversario de la inauguración de un barrio en el que muchas de sus calles llevan el nombre de los palos de este cante. El Polígono ha sido cuna de numerosos artistas, algunos relacionados con el mundo del deporte, como el bético Rafael Gordillo o el jugador y entrenador sevillista, Antonio Álvarez (presente en el acto). También en sus bloques se han criado políticos como Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, quien ha saltado a la palestra informativa estos días al ser nombrado por Pedro Sánchez director de estrategia para liderar el PSOE.

En el acto intervinieron Jorge Paradela, presidente de la Fundación Cruzcampo, ya que fue en estas instalaciones donde se desarrolló la presentación del programa conmemorativo; Inmaculada Acevedo, delegada del Distrito San Pablo-Santa Justa; y el alcalde de la ciudad, Juan Espadas. El regidor destacó del Polígono la "cultura de barrio". "Ha tenido siempre mucha identidad", destacó Espadas, quien aplaudió la labor de las personas mayores de San Pablo, que "a base de ser pesados", logran hacer realidad sus peticiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios