Tribuna

susana díaz pacheco

Presidenta de la Junta de Andalucía

Un nuevo espacio para el talento andaluz

Un nuevo espacio para el talento andaluz Un nuevo espacio para el talento andaluz

Un nuevo espacio para el talento andaluz

Andalucía está de enhorabuena. El pasado lunes, Málaga fue noticia por la apertura del Museo en el Palacio de la Aduana. Y este lunes, en Córdoba, los focos estarán puestos en la apertura del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, el C3A, un espacio cultural de vanguardia dedicado a la producción y la creación artística en el que artistas de diferentes disciplinas encontrarán las mejores condiciones para desarrollar sus proyectos. Andalucía es una tierra de cultura, de talento, de creación, como lo atestigua el contar con una de las redes museísticas más potentes de España. Espacios en los que exponer el legado aquilatado por tantos artistas sobresalientes.

Pero esta tierra, como digo, necesita también contar con lugares abiertos en los que se dé cobijo, se aliente y se incite a la creación de nuestros artistas contemporáneos. Con esta misión nace el C3A, una oportunidad única para acercar los nuevos lenguajes artísticos que se están produciendo en nuestro tiempo al conjunto de la ciudadanía, pudiéndose incluso presenciar de primera mano el proceso creativo y la evolución de los proyectos artísticos. Un lugar privilegiado también para la reflexión y el debate y para la documentación, el estudio, la experimentación y la creación material de las obras, que serán exhibidas en el mismo lugar en el que han sido concebidas. En suma, el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía es un lugar para el encuentro, la fusión y el diálogo entre distintas disciplinas artísticas, con una importante presencia del audiovisual y la innovación tecnológica, así como de las artes visuales y las artes en vivo. Un espacio activo, dinámico y cambiante en el que nuestros artistas pueden desarrollar su creatividad y la ciudadanía implicarse y participar activamente en la vida cultural con propuestas formativas y de microcultura. Supone además un importante salto adelante para la Filmoteca de Andalucía, que incorpora nuevos servicios y permite a los usuarios obtener el máximo rendimiento de su fondo fílmico.

Gracias a la innovación tecnológica, la Filmoteca crece hasta alcanzar casi la totalidad del cine existente y mejora la accesibilidad respecto a su anterior ubicación. En definitiva, el centro diseñado por Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano sitúa a la Filmoteca andaluza en el siglo XXI. Gracias al C3A, Córdoba une ahora a su enorme atractivo patrimonial e histórico su condición de lugar de referencia para la creación contemporánea más actual, situándose así en el mapa de las capitales de la creación contemporánea de España y Europa. Córdoba y Andalucía han sido siempre tierra de creación y cultura gracias al talento de las mujeres y hombres que la han habitado a lo largo del tiempo.

Ahora sentamos las bases para que los nuevos lenguajes, la tecnología aplicada al arte, las disciplinas emergentes, los nuevos recursos y los proyectos culturales más innovadores, sigan encontrando en nuestra Comunidad todo lo necesario para desarrollar su máximo potencial. Bienvenido sea, pues, este Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, un activo cultural más de primer orden con el que nuestra tierra quiere tomarle el pulso a nuestro arte más rompedor, vanguardista y actual.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios