Tribuna

manuel cascos Fernández

Secretario Provincial SATSE-Córdoba

Aparcamientos privados en el Reina Sofía

Todo este negocio redondo y sin riesgo está dispuesto para ser entregado a una empresa privada, donde los clientes están asegurados, no hay que buscarlos, ni convencerlos

Aparcamientos privados en el Reina Sofía Aparcamientos privados en el Reina Sofía

Aparcamientos privados en el Reina Sofía

A mediados de octubre, la Directora Gerente del Hospital Reina Sofía Marina Álvarez hizo público a través de la propia Web del Hospital y en el nada fácil de localizar apartado de licitaciones, un pliego para la explotación por una empresa privada de los aparcamientos públicos del Hospital. Aparcamientos que por cierto se pretenden realizar sobre suelo gratis cedido por el Ayuntamiento de Córdoba y que hoy la propia Dirección de Reina Sofía valora en ese pliego de explotación en más de 17 millones de euros.

En ese documento, además de evidenciar con absoluta determinación y claridad la entrega de un lucrativo negocio a una empresa privada, también refleja sin lugar a dudas lo que va a costar cada hora de aparcamiento en descubierto: un euro y 1,85 en aparcamiento cubierto. Atendiendo a esta situación, la utilización de sólo cuatro horas al día del total del tiempo disponible que tiene cada plaza de aparcamiento, y del conjunto de las 1.150 que se pretenden privatizar, generará un volumen de negocio diario de más de 7.000 euros, insisto, ocupando solo el 15% del tiempo disponible de cada plaza de parking.

Esto conllevaría que en sólo un mes la empresa privada que resulte agraciada en el concurso tendrá dividendos de más de 200.000 euros al mes y de más de 2,5 millones de euros al año. Negocio lucrativo y redondo que la Gerente del Hospital Reina Sofía, Marina Álvarez, quiere entregar a una empresa privada a costa de meterle la mano en el bolsillo a los más débiles, es decir, a las personas enfermas, a los familiares y ciudadanos en general, no sólo de Córdoba capital, sino también del conjunto de pueblos de nuestra provincia y de otros lugares de Andalucía. Todo este negocio redondo y sin riesgo está dispuesto para ser entregado a una empresa privada, donde los clientes están asegurados, no hay que buscarlos, ni convencerlos de nada, ya que no tienen más remedio que utilizar los aparcamientos del Hospital; dicha empresa privada construirá un edificio para albergar las consultas externas del Materno Infantil y, según ha podido saber Satse, también una nueva privatización instalando en una de las plantas un centro comercial, del que presuntamente el Hospital percibiría un canon económico, tal como se hace hoy con el uso de la televisión en las habitaciones de las personas ingresadas.

Sin embargo, y sin despreciar la aberración que significa este cúmulo de despropósitos, llama poderosamente la atención que la publicidad del pliego de explotación, para que concursen las empresas privadas, no abarque los ámbitos de BOJA, BOE y Boletín Europeo, para que se le dé la máxima publicidad ¿Tiene todo ello alguna intencionalidad la Directora Gerente con este comportamiento tan inusual y extraño? No olvidemos de que estamos hablando de un presupuesto de varios millones de euros y de obra pública, cuya concurrencia a la misma ha de ser absolutamente transparente y con la máxima publicidad, cosa que no se ha hecho en mi opinión, al restringir dicha publicidad. Sinceramente, algo no va bien en este comportamiento carente de la máxima publicidad que ha de preservar y garantizar cualquier contrato de obra pública.

A todo ello hay que sumar que la propia Dirección Gerencia del Hospital ha hecho pública una reunión celebrada en el Hospital con varias empresas, hace algunas fechas, y ese encuentro se ha celebrado en pleno periodo de licitación, ya que aún no ha terminado. Reunión que según recoge el propio documento de la Dirección se ha celebrado para aclarar dudas. En definitiva, este proceso de privatización de los aparcamientos del Hospital Reina Sofía es un despropósito en todas sus facetas y debería ser retirado inmediatamente, pues sólo se beneficiarán un empresario privado que se hará rico con el dinero de los más débiles y una Dirección Gerencia que ha recibido gratis un suelo hace más de año y medio y que hoy ella misma valora en más de 17 millones de euros, imponiendo al mismo tiempo que el edificio para las consultas externas del Materno Infantil lo paguen otra vez las personas enfermas, los familiares, los ciudadanos y los trabajadores cada vez que usen el aparcamiento privatizado, cuando la obligación de dotar de infraestructuras a los centros sanitarios es competencia directa y exclusiva de la Junta de Andalucía y hacerlo de manera gratuita, pues para eso y otras cuestiones de bien social están los múltiples impuestos que todos pagamos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios